Inicio
Miércoles 15 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Estudio del Centro Municipal de Zoonosis

Por cada dos habitantes hay un perro o gato en Oruro


La población de perros en Oruro es alarmante
En el municipio de Oruro existe aproximadamente un perro o gato por cada dos habitantes, esto se verifica comparando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que son 260 mil habitantes en la ciudad y 120 mil perros según un censo realizado por el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), informó el titular de esta instancia, Roger Huarachi.

Refirió que el municipio desde el año pasado está en alerta sanitaria, por lo que el trabajo de captura es arduo, como manda la normativa, y pidió a la población que los deje trabajar, pues el personal debe sufrir en algunos casos mordeduras de los perros, además de agresiones de las personas, que incluso les echan con agua.

"Pero cuando los perros muerden a un niño es terrible, quién va a trabajar, nosotros solo estamos velando por la salud de cada una de las personas", manifestó Huarachi.

Informó que el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Juan José Ramírez, les brindó los insumos para que trabajen, pero que las nuevas autoridades deben tomar en cuenta el realizar una infraestructura adecuada.

"El Centro de Zoonosis no es perrera, solo hace un trabajo de prevención, lo que se debe hacer es hacer una perrera especial para las capturas, con un espacio más grande, donde se capturen incluso a animales como ovejas y chanchos que se encuentran en la zona urbana, y debe contar también con un centro veterinario y un albergue para los animales, esto lo estamos viendo en una nueva ordenanza", señaló Huarachi.

Advirtió que cualquier perro que no cuente con un collar con una placa que tenga el nombre y referencia de su dueño, será capturado según las normas municipales.

"No estamos hablando de la cinta de vacunación sino de un collar con su placa, entonces si no cuentan con esto el perro será capturado", refirió.

Asimismo, sostuvo que se ha emitido una resolución que prohíbe la venta de perros de forma ambulante en el mercado Kantuta, y que aquellos que venden en jaulas en sus puestos deben contar con los carnets de vacunación de los perros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Por cada dos habitantes hay un perro o gato en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 294 invitados en línea