Inicio
Sábado 29 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de octube de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Populismo judicial

•  Dimitto iracundiam suam patriae (Julius Caesar)

• Por: Henry Ríos Alborta

Desde Aristóteles, no se puede negar que la degeneración de la democracia tiene un nombre: Demagogia. Así, con precisión matemática, cualquiera de estos sistemas, compuesto en las ciudades-estado de la cultura antigua, harto perfeccionado en la Inglaterra parlamentarista, es susceptible degenerar en aquel vicio de las sociedades con tendencia populista.

Vicio es, en efecto, aún cuando el vulgo se regocije en su proliferación, la manera de llevar a cabo la cosa pública sublimando, lisonjeando las costumbres muelles y sensuales del populacho. Todo ello con un fin por demás sabido: la reelección.

Ante esa manera irresponsable de manejar los negocios públicos, irrumpe, tácitamente, dignamente, la soberanía delegada: el parlamentarismo. Soberanía absoluta es desgobierno, no siquiera quimera, sino, cosa inexistente, nociva para la humanidad, para la coexistencia de naciones e individuos. Es, para decirlo con un término popular: el caos.

Desde que el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, el "soldado filósofo" como lo denomina Arguedas, convocara mediante decreto expedido febrero 9 de 1825, en su calidad de General en Jefe del Ejército Unido Libertador, a la Asamblea de Diputados para definir la suerte de las provincias del Alto Perú, hoy Bolivia, establecíase precisamente, con visión, en verdad, del filósofo, visión que menester es analizar en el compacto texto del referido decreto, el sistema de la soberanía delegada para la nación boliviana, todavía en germen. Mediante este sistema, también la judicatura debía ser y fue, elegida por los representantes nacionales. Tal es lo correcto.

Despojando a un Poder Legislativo de tan prima potestad, despójase a la República de autoridad, de seriedad y en este caso, para utilizar palabras de Spengler, se le quita "orusta und orlog": seriedad y sino. En lugar de "profundizar" la democracia se la pervierte, se la vicia. Y la Hélade nos ha enseñado que ese proceso culmina con la ruina de una cultura, de una nación.

El grave problema, la estulticia radical no es el Parlamento como Institución. Antes, la morfología espiritual de sus miembros. No en vano eran ayer Honorables (HH.), hoy, "colegas".

La historia registra no pocas experiencias populistas en política, algunas provechosas para su tiempo y sólo para él. Otras, acaso las más, nocivas para el humanismo, para la individualidad (no para el egoísmo). Empero, el populismo de índole judicial, la elección por voto universal de jueces, ministros de la Corte Suprema o Tribunal Supremo, y de presidentes de Tribunal Constitucional, Agroambiental, Supremo, etcétera, es cosa relativamente nueva y no pasa, según lo ya comprobado en Bolivia, de ser una anécdota con trazas de irresponsabilidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Populismo judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 360 invitados en línea