Inicio
Domingo 8 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de noviembre de 2009, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Políticas mineras

•  Por: Leandro Villca Albino

El sector de la Minería debe de ser considerado como un sector productivo transversal y vertical para el desarrollo del País, por lo que debemos buscar la inserción vertical de la minería en todos los sectores productivos para lograr el desarrollo socio económico del Estado boliviano.

Las políticas mineras deben estar basadas y fundamentadas en la participación de todos los actores y sectores involucrados en la actividad minera y lograr un desarrollo social, económico, sustentable e integral del país.

El potencial minero que tiene el territorio boliviano debe desarrollarse en toda la cadena productiva minera empezando desde la prospección, exploración y explotación de minerales, concentración, fundición, refinación, comercialización e industrialización de los minerales metálicos y minerales no metálicos.

El respeto y participación de todos los involucrados en el quehacer minero debe ser recíproco, para buscar el desarrollo de la minería con una aceptabilidad social y en armonía con el medio ambiente, promoviendo para buscar los encadenamientos mineros y lograr un ambiente de seguridad jurídica necesaria para la atracción de las inversiones internas y externas hacia el sector de la minería.

El Estado boliviano debe tener el control de toda la cadena productiva minera, considerando a todos los actores y sectores mineros, por lo que se debe de considerar a los siguientes actores productivos:

Minería Estatal, Minería Privada, Minería Mixta y Minería Social.

El Estado boliviano para lograr el desarrollo del sector de la minería debe realizarlo en base a los cuatro actores y sectores productivos mineros el cual debe consolidar con:

POLITICAS DE CONCESIONES MINERAS

Esta instancia debe ser de directo conocimiento y relación del Presidente de la República para lograr la aceptabilidad social de las concesiones mineras con todos los actores y sectores mineros que se encuentran involucrados en los diferentes distritos mineralógicos.

POLITICAS DE LA EMPRESA MINERA ESTATAL

Debe ser el instrumento de la minería nacional para lograr el desarrollo de los recursos mineralógicos metálicos y no metálicos, en toda la cadena productiva minera.

La empresa minera estatal para una eficiente gestión y administración de todos los grupos mineros nacionales y las concesiones mineras debe ser descentralizada, en función a los distritos y yacimientos mineralógicos de las diferentes regiones del territorio boliviano.

Este instrumento de la minería nacional, debe buscar y lograr que el Estado boliviano ya no sea solamente exportador de materia prima de minerales por lo que debemos de dar el valor agregado a nuestros recursos mineralógicos metálicos y no metálicos.

POLITICAS DE EXPLORACION

Todos los trabajos de prospección y exploración que se realicen en el territorio nacional deben ser de conocimiento de la institución del Estado que tiene como función la realización de los trabajos de exploración.

Esta fase de la cadena minera ser fomentada por el Estado para que de esta manera el mismo Estado boliviano pueda identificar nuevos yacimientos mineralógicos metálicos y no metálicos.

POLITICAS DE FOMENTO

Se debe crear un fondo de fomento, como es un Banco Exclusivo para la Minería y este fomento debe tener una relación directa con todas las instituciones y sectores que se dedican a todo lo que concierne a la cadena productiva minera.

POLITICAS DE INDUSTRIALIZACION

El Estado boliviano debe lograr el desarrollo socio económico del país buscando la industrialización de los recursos naturales mineralógicos metálicos y no metálicos, con el apoyo de fomentos y normativas que se den a las inversiones internas y externas hacia el sector de la minería

POLITICAS IMPOSITIVAS

Los recursos económicos que se generen producto de los recursos naturales mineralógicos metálicos y no metálicos, deben ser de beneficio directo y exclusivo de todos los sectores y actores que se encuentran involucrados dentro del distrito minero correspondiente.

POLITICAS DE INVERSIONES MINERAS

El Estado boliviano debe lograr la aceptabilidad social en toda la cadena productiva minera para otorgar la suficiente seguridad jurídica a las inversiones internas y externas de toda la cadena productiva minera.

Ingeniero

Email.: leandro_villca@yahoo.es

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Políticas mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea