Inicio
Sábado 14 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dirigente de la Fstmb, Teodoro Aztete Flores:

"Política del país está fracturada y será difícil unificar a los bolivianos esta vez"

•  Indicó que el Gobierno ya tiene 63 muertes en su gestión y que los bolivianos deben tomarlo muy en cuenta


Secretario de Vivienda de la Fstmb, Teodoro Aztete
"La política a nivel nacional está fracturada, la política del Movimiento Al Socialismo está fracturada, peor aún con los acontecimientos de Yapacaní, hemos visto muertos y será muy difícil unificar a todos los bolivianos esta vez", manifestó el secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Aztete Flores.

El dirigente minero detalló los hechos que dejaron víctimas fatales, heridos y recuerdos de violencia en contra del pueblo boliviano.

"Recordar la intervención policial criminal a los compañeros del Tipnis, septiembre de 2011, Huanuni 5 y 6 de octubre de 2006 con graves resultados, la Calancha 24 y 25 de noviembre de 2007, El Porvenir 11 de septiembre de 2008, Caranavi el 7 y 8 de mayo de 2008, muertos y heridos. El gasolinazo del 26 al 31 de diciembre una ola de violencia, Caihuasi dos mineros muertos el 5 de agosto 2008 por querer una Ley de Pensiones favorable a los trabajadores", rememoró Aztete.

Y con lo que aconteció ayer, señaló, el Gobierno ya estaría cargando 63 muertos hasta el momento, es preocupante, yo quisiera que el pueblo boliviano en su conjunto haga este análisis, tomemos en cuenta la política actual del Gobierno, dijo.

Aseveró que de la cumbre social del "MAS", a la que no asistieron los mineros ni la Central Obrera, sus resultados eran predecibles, pues se habla de la suspensión de la subvención a los hidrocarburos.

"Qué estamos haciendo con esto, parece que el Gobierno no siente las cosas que pasan en nuestro país, parece que el Gobierno no hace un análisis frío, si se alzan los hidrocarburos, quiénes sufren, los que tenemos un empleo tal vez vamos a resistir, pero la gente que no tiene empleo, la gente pobre que de verdad está en las calles, qué va a ser de ella", se preguntó el dirigente.

Sugirió que para llegar a elevar el precio en los hidrocarburos se haga un proyecto político económico, en el que se hable de salarios que puedan sustentar los costos.

"El Gobierno dice que en el exterior el litro de gasolina vale 14 bolivianos, pero en esos países cuánto es el salario mínimo, está encima de los 200 dólares, 400 dólares, pero si hacemos una comparación en nuestro país son 815 bolivianos. Ahora hablan de un aumento salarial del 6 o 7 por ciento, si hacemos un cálculo cuánto eleva a 815, son 57 bolivianos, entonces no es factible", indicó a tiempo de señalar que el incremento salarial tiene que ser de acuerdo a una escala móvil, de acuerdo a los costos de la canasta familiar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Política del país está fracturada y será difícil unificar a los bolivianos esta vez"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 304 invitados en línea