Inicio
Lunes 25 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2012
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Policías amotinados desobedecen a comandante y piden su renuncia


Policías marchan y rechazan el acuerdo firmado ayer
El comandante interino de Policía, coronel Víctor Santos Maldonado ordenó, cerca del mediodía del domingo, a los policías amotinados retornar a sus funciones de resguardo y protección de la ciudadanía tras la suscripción con el Gobierno del acuerdo de ocho puntos que fue rechazado, disposición que fue desobedecida por la mayoría de los uniformados en los nueve departamentos del país, y le pidieron su renuncia al cargo.

Las cadenas televisivas mostraron cómo los dirigentes de los policías de bajo rango de Potosí, Sucre y Trinidad, procedieron a quemar el acuerdo suscrito la madrugada de este domingo, mientras que las asociaciones departamentales de suboficiales, sargentos, clases y policías del país desconocieron el liderazgo del presidente de Anssclapol, Edgar Ramos, por su simpatía política al MAS.

A cuatro días del motín, policías, cabos, sargentos y suboficiales que exigen una nivelación salarial igual al sueldo que ganan sus similares de las Fuerzas Armadas, la abrogación de la Ley 101 del Régimen Disciplinario, la jubilación al 100 por ciento, determinaron masificar las medidas de protesta e incluso advirtieron con tomar oficinas del Comando General de la Policía en La Paz este lunes, si es que el comandante General no renuncia al cargo y el Gobierno no da respuestas favorables a sus demandas.

"El Comando General y el Estado Mayor (de la Policía) ordena a todas y cada una de las unidades policiales a nivel nacional restablecer los servicios que debemos prestar a la ciudadanía, normalizarlos, porque eso es lo que amerita, si bien no se ha conseguido todas la peticiones, creemos que en el trabajo intenso que se ha realizado se han podido reivindicar algunas peticiones, en la medida que el Estado ha podido atender", dijo Maldonado, acompañado del Alto Mando Policial, en conferencia de prensa.

Tras la orden emitida por Víctor Maldonado, el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Coronel Carlos Gutiérrez en la sede de Gobierno encabezaba una movilización de centenares de policías amotinados en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), por las calles del centro paceño, la cual partió desde la plaza Murillo y en su recorrido hasta el Distrito Policial Número Uno coreó una serie de insultos y acusaciones contra el Presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Protesta que buscó tomar las instalaciones de Tránsito, pero fue controlada por el comandante de esa unidad.

Respecto a las manifestaciones de rechazo en todo el país, Maldonado aseguró que se trataría de grupos pequeños con otro tipo de intereses y garantizó que la normalidad ya se siente en las calles. No obstante, las imágenes de las redes televisivas mostraron todo lo contrario.

DISCULPAS

Asimismo, el coronel Maldonado pidió disculpas a la población por los cuatro días en que no hubo resguardo policial a instituciones públicas, financieras, ni tampoco tareas de patrullaje y resguardo ciudadano. Acusó a ex policías y policías en servicio con algunos procesos administrativos pendientes de buscar desestabilizar a la institución del verde olivo.

Aclaró que la firma y suscripción del acuerdo con el Gobierno y los policías fue público, por lo que descartó que se haya obligado a firmar a los representantes de los policías de bajo rango como a la representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, como se denunció en horas de la mañana.

PANORAMA NACIONAL

Por el momento los ánimos se tranquilizaron en la sede de gobierno, pues se determinó un plazo de 12 horas para que el Gobierno y el Alto Mando Policial resuelvan sus demandas, caso contrario tomarán el Comando General si es que el coronel Víctor Santos Maldonado no renuncia a su cargo de comandante interino de la institución.

En Cochabamba, los policías y las esposas de uniformados rechazaron el acuerdo y pidieron que nueve representantes de cada departamento se sienten en una mesa de diálogo con el Gobierno para lograr las tres demandas principales.

En Potosí desconocieron al representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) Edgar Ramos y la representante de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, el grupo de amotinados quemó el documento que fue firmado en horas de la mañana y amenazó con acciones de violencia extrema.

En Trinidad los uniformados que se mantienen acuartelados en el comando departamental, continúan analizando el acuerdo firmado con el Gobierno, pero en horas de la mañana los uniformados exigían un incremento salarial de 3.700 bolivianos, además de la Abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario.

En Sucre también se rechazó el acuerdo firmado y fue quemado junto a la Whipala, a ello se sumó el pedido de un incremento salarial de 5.000 bolivianos para los uniformados de bajo rango. Las juntas vecinales del departamento también se sumaron a la medida de protesta en apoyo a los amotinados.

En Cobija los policías vestidos de uniforme y con pasamontañas que les cubría el rostro, marcharon por las calles de la ciudad desconociendo a sus dirigentes en La Paz, denunciaron que el Gobierno está comprando dirigentes y rechazaron el acuerdo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policías amotinados desobedecen a comandante y piden su renuncia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea