Inicio
Domingo 1 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 1 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Policía inició proceso penal contra ex cooperativistas del cerro La Joya

Ex contratistas del cerro la Joya que tomaron como rehenes y ultrajaron a policías del Batallón de Seguridad Física en un avasallamiento violento ocurrido en enero de 2011, a dependencias de la Empresa Minera Inti Raymi S.A., serán procesados penalmente, según denuncia formulada por la entidad del orden.

En aquella ocasión los policías fueron amenazados de ser desnudados y hacerles caminar de rodillas hasta que lloren sangre. El Comando del Batallón de Seguridad Física dependiente del Comando Departamental de la Policía de Oruro, así pretende evitar que en el futuro los efectivos policiales sean sometidos a vejámenes y amenazas de muerte, por lo que adoptó la decisión de instaurar proceso judicial inicialmente contra cuatro ex contratistas del cerro La Joya.

Las autoridades policiales en el proceso judicial admitido por el Ministerio Público, hacen conocer que en fecha 14 de enero de la presente gestión, los ex contratistas del cerro La Joya en forma violenta tomaron las instalaciones del campamento Titina de la Empresa Minera Inti Raymi.

Señalan que, utilizando dinamitas y piedras los ex contratistas destrozaron los vidrios de la prevención de seguridad para reducir a once policías y tomarles como rehenes para luego amenazarles con desnudarlos y hacerles caminar de rodillas hasta que lloren sangre. Los ex contratistas del Cerro la Joya, según los denunciantes, en forma violenta quitaron los equipos policiales y atentando contra la integridad personal de los efectivos policiales.

Los 11 policías en esa jornada quedaron como rehenes desde las 11:00 aproximadamente hasta las 20:45 horas del señalado día permaneciendo como rehenes durante toda una jornada y soportaron las agresiones físicas y psicológicas.

Las autoridades policiales, al amparo del Código de Procedimiento Penal y siendo que el hecho se halla tipificado como delito de orden público, interpusieron denuncia al Ministerio Público por la comisión de los delitos de amenazas, privación de libertad y tentativa de lesiones graves y leves contra: Grover Flores Mancilla, Eliseo Canchari, Ruth Ochoa y Medardo Huacota Mancilla y además de los otros autores, cómplices y encubridores que puedan ser identificados en el transcurso de la investigación.

La denuncia fue admitida por el Ministerio Público y los antecedentes serán de conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para iniciar las investigaciones e identificar a todos los autores de los delitos denunciados, resguardando el derecho de los policías víctimas de interponer la querella correspondiente cuando así determine por conveniente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policía inició proceso penal contra ex cooperativistas del cerro La Joya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


LICEO DE SEÑORITAS ORURO

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea