Inicio
Viernes 25 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pugna por terrenos

Policía impide enfrentamiento entre pobladores de Poopó y Huanuni


Una de las comunarias de Venta y Media, se sentó en el suelo para impedir que pala mecánica continúe su trabajo
La oportuna intervención de efectivos policiales impidió un enfrentamiento entre pobladores de Huanuni y Venta y Media (Poopó), por la pugna de terrenos, que según los huanuneños son concesión de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En referencia a este problema, ayer los pobladores de Huanuni realizaron un paro cívico que fue reforzado con una marcha hasta el sector del cementerio y el campo de golf, luego con la ayuda de dos palas mecánicas comenzaron a cavar el terreno que colinda con el campo santo, sin embargo, a esto los comunarios de Poopó reaccionaron gritando y comenzó la "lluvia de piedras" de ambas partes.

Los policías que se encontraban en medio lograron detener el enfrentamiento, pidiendo calma en ambas partes.

Los comunarios de Poopó aseguran que los terrenos son suyos, por lo que ya comenzaron a construir edificios en el sitio que Huanuni reclama como campo deportivo de golf.

El Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni, ejecuta la ampliación del cementerio de esa localidad, hacia el Oeste, trabajo que se vio obstaculizado por el reclamo de los poopoeños que aseguran que no pueden construir sobre lo que próximamente será una carretera.

Asimismo los pobladores del centro minero, se molestaron por las edificaciones que ya se hicieron en parte de lo que es su campo de golf, indicando que los campos deportivos deben ser respetados, según ley 2770.

El presidente del Huanuni Golf Club, Darío Chambi, informó que esta institución fue fundada en 1941, por lo que a lo largo de 70 años, el terreno se mantuvo con 280.583 metros cuadrados de extensión.

Margarita Colque junto a dos comunarias más de Venta y Media, se sentaron en el suelo para impedir que la pala mecánica continúe trabajando, por lo que fueron agredidas verbalmente y físicamente por la gente de Huanuni, sin embargo, no se llegó a mayores problemas, pues los policías también las rodearon.

El jilacata del Ayllu Jilavi de Poopó, Fernando Huarachi Villca manifestó que no se trata de enfrentarse o provocar, sino de dialogar con documentos en mano para demostrar quienes son los legítimos dueños de ese sector.

Otras comunarias expresaron que deben ser las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, las responsables de mediar para que se resuelva el conflicto de límites.

Por su parte el alcalde de Huanuni, Hilarión Achacollo Martínez aclaró que más que la pelea por límites se trata de respetar el campo deportivo y el cementerio que se encuentran emplazados en el lugar.

Estos hechos además provocaron que se enfrenten entre trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), pues existen algunos que son oriundos de Venta y Media, en este contexto el ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros, Edwin Peredo manifestó que se analizará la estadía de esos mineros en la empresa, porque "no puede ser que estén en contra de los intereses de su lugar de trabajo".

También explicaron que todo ese sector era propiedad del denominado "barón del estaño", Simón Iturri Patiño, que luego pasó a propiedad de Comibol, cuando se nacionalizaron las minas.

Al lugar de conflicto se constituyeron las autoridades del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, como el secretario general, Florencio Choque y el delegado de Conflictos Sociales, David Rojas, que junto a la policía apaciguaron los ánimos, logrando una reunión in situ, en la que se determinó que la Gobernación a las 16:00 horas de ayer debían hacerse presentes las dos partes en conflicto, en un número de 10 personas por lado, para encontrar una solución.

Los comunarios de Poopó estuvieron presentes, desde las 16:00 horas, mientras que los de Huanuni llegaron a las 17:00 horas, además en un mayor número de representantes, situación que fue observada.

Aproximadamente a las 17:30 horas, se determinó que sólo ingresen dos personas por cada población, para decidir junto al gobernador Santos Tito Veliz si se realizaba o no la reunión, difiriéndola para el lunes, por lo avanzado de la hora.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policía impide enfrentamiento entre pobladores de Poopó y Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea