Inicio
Viernes 13 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de noviembre de 2009
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Policía da de baja al cabo Martín Chambi por denunciar corrupción


El policía Martín Quispe, que denunció los hechos de corrupción en la Mutual de Policías, fue dado de baja por un tribunal superior
Por determinación del Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz, el Comando General de la Policía dio de baja, este jueves, al cabo Andrés Martín Chambi Ticona, por denunciar actos de corrupción que se cometieron en la administración de la Mutual de Seguros del Policía (Musepol) y la institución "verde olivo" protagonizada por malos jefes uniformados.

Según la Resolución Administrativa No 186/09 el cabo Chambi fue acusado por "transgresión al artículo 6to. Inciso A) numeral 30) e inciso D numeral 21 del reglamento de faltas disciplinarias y sus sanciones de la Policía Nacional", al haber brindado declaraciones al programa televisivo "Que No Me Pierda" emitido por la Red UNO.

"Dictar Resolución de Sanción en contra del cabo Andrés Martín Chambi Ticona, en mérito al artículo 23 del Reglamento de Faltas Disciplinarias y sus Sanciones de la Policía Nacional, sancionándolo con la baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación, por la comisión de la falta disciplinaria previsto en el artículo 6to inciso D numeral 21 y artículo 20 inciso d) del Reglamento Disciplinario y sus sanciones de la Policía Nacional", señala esta determinación.

"Mi único delito fue precautelar los intereses de los más de 35.000 camaradas", dijo Chambi quien tiene 20 años de carrera policial, por lo que apelará a esta decisión, al considerar que fue sometido a un proceso irregular que se ejecutó en tiempo récord. "Fue una piedra en el zapato para el general Víctor Hugo Escóbar, por el apoyo general que tengo en las filas verde olivo, entonces se ordenó a los jefe subalternos del Tribunal darme de baja a como dé lugar", agregó.

En la Resolución Administrativa, los fiscales policiales de la Oficina de Responsabilidad Profesional, capitán Mirko Sokol Saravia y capitán Ramiro Martín Villamil, sustentan su acusación manifestando que: "en fecha 21 de abril de 2009 el cabo Martín Chambi dependiente de la Policía Rural Fronteriza, se encontraba realizando una huelga de hambre en la Central Obrera Regional de El Alto (COR) con un grupo de funcionarios policiales activos y pasivos, se presentó en el programa televisivo "Que No Me Pierda" de John Arandia.

Supuestamente sin haber recabado la autorización de la superioridad por el conducto regular correspondiente, emitiendo opiniones y juicios lesivos en contra de la Policía Boliviana y sus miembros provocando con su conducta el desprestigio de la Institución, hechos que llegan a constituirse en una falta grave disciplinaria calificada y sancionada por el artículo 6to inciso A numeral 30) y el inciso D numeral 21) del Reglamento de Faltas Disciplinarias y sus sanciones de la Policía Nacional".

No obstante, en este proceso no se tomó en cuenta la autorización brindada por el entonces comandante Departamental de la Policía de La Paz, el general Raúl Mantilla.

"Se han saltado 51 personas que estaban adelante de mi proceso para acelerar mi baja, Jamás hablé mal de la Policía, sólo denuncié hechos de corrupción que merecen ser investigada", adelantó.

En ese marco, el cabo Chambi ratificó su querella en contra del general Víctor Hugo Escóbar por supuesta corrupción cometida en su gestión de interventor de la Mutual del Seguro del Policía (Musepol).

La denuncia contra el Comandante Nacional fue presentada en la ciudad de La Paz en julio pasado para que el Ministerio Público y la Policía investiguen la usurpación de funciones que habría cometido Escóbar al firmar documentos después de que cesó en sus funciones de interventor de la Musepol.

Según Chambi, Escóbar cesó de su cargo el 15 de febrero de 2008, pero el 19 del mismo mes continuaba firmando una serie de contrataciones por encima de la nueva dirección de Musepol. "El no tenía por qué seguir firmando nada, por eso he ratificado la querella para que se investigue estos hechos irregulares del ahora Comandante Nacional. El caso fue asignado al fiscal Fiorilo y al policía sargento Ramírez, pero como se trata del Jefe de la Policía, parece que están temerosos", recordó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policía da de baja al cabo Martín Chambi por denunciar corrupción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea