Inicio
Domingo 27 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de noviembre de 2011
La Rinconada (Bolivia), 26 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Policía antidroga incinera 27,2 kilos de cocaína valorada en 55 mil dólares

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), incineró el sábado en la región de "La Rinconada", en inmediaciones de la carretera a los yungas, 27,2 kilos de cocaína y 51 gramos de marihuana, incautados en varios operativos que se realizaron en el Aeropuerto de El Alto y en La Paz, estupefacientes valorados en 55 mil dólares.

"La cocaína que se quema en esta ocasión corresponde a las incautaciones que realizaron los agentes antidroga en los controles del aeropuerto, que por cierto la mercadería estaba hábilmente camuflada en varias encomiendas, en especial, con destino hacia España", explicó el fiscal antinarcóticos, Víctor Hugo Vásquez.

Estimó que en el mercado boliviano el kilo de cocaína está valuado en más de 2.000 dólares, monto que se triplica cuando es refinado y cuando es comercializado en otros países. El jurista dijo que los 27,2 kilogramos de cocaína incinerada estaban valorados en 55.000 dólares, monto que sólo en la frontera con Brasil sube a más de 165 mil dólares.

La incineración fue supervisada por el Julio Alarcón, Jefe del Departamento de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Felcn, que coincidió con el fiscal, que los narcotraficantes se dan modos innovadores para enviar su producto al exterior.

Para la incineración, los agentes antinarcóticos emplearon reactivos para realizar las pruebas de campo que corroboraron que la cocaína estaba camuflada en diferentes encomiendas. Antes de incinerar la droga, la policía mostró los ardides con los cuales los narcotraficantes enviaban la droga al exterior, en especial, a España, de acuerdo a la verificación en los rótulos de sobres y encomiendas.

Los agentes antidroga mostraron como la cocaína intentó ser transportada fuera del país, camuflada en granos de maíz, en cereales y en la correspondencia remitida a través de Correos de Bolivia, entre ellas, cartas, tarjetas navideñas, postales, termos de agua, álbumes fotográficos, manteles y otros objetos.

También los narcotraficantes intentaron camuflar la droga en un charango, conocido en el medio como "ronroco".

El Fiscal antinarcóticos dijo que "si bien los narcotraficantes son hábiles para darse modos de cómo enviar su mercadería ilícita, también los agentes y los canes antinarcóticos están altamente capacitados para evitar que sean engañados en los controles en los aeropuertos, terminales de buses y las carreteras.

En esa dirección, advirtió que los controles antidroga serán reforzados porque, a su juicio, en la época de fin de año se incrementan los intentos de enviar droga al exterior.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policía antidroga incinera 27,2 kilos de cocaína valorada en 55 mil dólares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 16 de 16  

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea