Inicio
Viernes 27 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de abril de 2012
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ministro Carlos Romero

Policía abrirá paso a marcha del Tipnis en puntos de bloqueo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este jueves que un contingente policial despejará el bloqueo carretero en la localidad de Rurrenabaque para permitir el paso de la novena marcha, asimismo garantizó que cualquier intento por obstaculizar el paso de los indígenas no será permitido por la Policía.

De la misma manera, garantizó que la carretera a San Ignacio de Moxos, donde se instaló desde el fin de semana un bloqueo, por comunarios de la región en contra del inicio de la marcha indígena, se encuentra expedita para la libre circulación de los marchistas.

"El contingente policial es para vigilar, controlar donde sea necesario, o, haya una amenaza hacia la movilización indígena, vamos a movilizar (a la Policía) con fines preventivos y de resguardo a la movilización, lo que quiero decir, es que si hay algún punto que potencialmente quiera interferir la movilización, ahí vamos a controlar, vigilar y que pase sin problemas", manifestó Romero a PAT.

En la provincia Ballivián, en el sector de la Embocada y en el sector de Charal, se instaló un bloqueo de comunarios de la región que exigen la titulación de tierras por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que amenaza con impedir el paso de la novena marcha pese a que es un conflicto de tierras.

"Son temas que ya han sido atendidos por el Gobierno nacional, se ha mandado una comisión de Estado, tanto la Viceministra de Medio Ambiente como la gente de Yacimientos, por esa demanda de electricidad y otros proyectos que hay en la zona de Rurrenabaque y Quiquibey. En el tema de tierras, fue atendido por la Ministra de Desarrollo Rural, por lo que no hay motivo para que mantengan sus medidas, de tal modo que vamos a despejar y vamos a garantizar siempre apelando que lo hagan reflexivamente", señaló Romero.

Este miércoles, tras intensas horas de negociación con la dirigencia de San Ignacio de Moxos el Gobierno consiguió que se levante el bloqueo de caminos que se inició el pasado sábado en rechazo a la IX Marcha en Defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El ministro Romero afirmó, desde Trinidad, que la marcha que organiza la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), tiene todas las garantías gubernamentales para iniciar su movilización desde cualquier punto del país. Movilización que pretendía partir de la comunidad beniana de Chaparina el miércoles 25 de abril, la cual fue suspendida para hoy viernes 27 desde Trinidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policía abrirá paso a marcha del Tipnis en puntos de bloqueo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea