Inicio
Miércoles 25 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Podrían paralizar bombeo de aguas ácidas en mina San José

•  Cooperativistas advierten riesgo de un grave daño ambiental


Aguas ácidas de mina San José llegan hasta el nivel 340
Los representantes de las cooperativas que operan en la mina San José, informaron que los recursos con que disponen ya no abastecen para cubrir el presupuesto que demanda el bombeo de aguas ácidas, por lo cual esta actividad podría paralizarse, provocando un grave daño ambiental en la ciudad de Oruro.

Aseguran que, si no se bombean las aguas, estas podrían desembocar en las bocaminas que conectan al Socavón y dispersarse por el centro histórico de la ciudad.

Ayer se realizó una conferencia de prensa en la bocamina de San José, donde los cooperativistas mostraron la filtración de aguas ácidas porque lamentablemente no se puede cubrir de adecuada manera con el bombeo, ya que las personas que realizan este trabajo requieren de un salario que durante estos meses las cooperativas fueron cubriendo, pero sus recursos ya no abastecen.

Hasta la pasada gestión la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) otorgaba el presupuesto para el bombeo de aguas en la mina San José, no obstante a partir de la aprobación de la nueva Ley Minera, las autoridades de la Comibol aseveraron que no tienen la obligación de inscribir recursos para este fin, por lo cual durante estos dos meses las tres cooperativas que operan en el sector, Multiactiva, Nueva San José y 10 de Febrero financiaron el bombeo.

El presidente de la Cooperativa 10 de Febrero, Julián Medrano, reprochó la actitud que asume la Comibol, que se rehúsa a otorgar presupuesto para el bombeo, y hace caso omiso al Ministerio de Minería que instruyó que la corporación desembolse el presupuesto hasta tener una norma legal que establezca qué instancia debe cubrir este monto.

Aseveró que las cooperativas no pueden abastecer el presupuesto que se requiere para cancelar el salario a las personas que realizan este trabajo, pues señaló que durante este tiempo que se hicieron cargo están ingresando en

déficit.

Mencionó que, además de provocar un grave daño ambiental, la falta de bombeo de las aguas de la mina San José, también ocasionaría que varias familias se queden sin una fuente de ingresos.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Multiactiva, Remigio Santander, señaló que la Comibol rehúsa desembolsar algún recurso para el bombeo de agua, pese que ellos son los que ocasionaron el daño ambiental, ya que fueron quienes efectuaron operaciones mineras en este sector durante varios años.

Argumentó que las cooperativas están en déficit porque ya no tienen recursos para cancelar el salario a las personas que se encargan del bombeo, informó que quienes efectúan el bombeo ayer tenían que entrar en paro, pero se pidió que esperen el presupuesto que la Comibol debe desembolsar.

Enfatizó que haya o no operación en la mina San José, las aguas deben ser bombeadas de por vida, porque de lo contrario el nivel del agua aumenta y puede provocar un grave daño ambiental en la ciudad de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Podrían paralizar bombeo de aguas ácidas en mina San José

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea