Inicio
Viernes 5 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de marzo de 2010
Sucre, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para despachar miles de procesos estancados

Poder Judicial pide Bs. 45 millones para reactivar despacho de causas

El Poder Judicial demanda un presupuesto adicional de alrededor de 45 millones de bolivianos, los cuales serán destinados a reactivar el trabajo de sus diferentes órganos que acusan un retraso sustancial en el despacho de causas, según informaron este jueves fuentes de esa institución.

Los mayores requerimientos se centran en la contratación de personal que será distribuido entre la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura, órganos en los cuales existen varios miles de causas y procesos acumulados durante los últimos años y que esperan una resolución.

El presidente interino del Consejo de la Judicatura, Rodolfo Mérida Rendón, dijo que de los treinta y cuatro abogados asistentes que se requieren para el Poder Judicial, quince corresponden a la Corte Suprema de Justicia, otros quince para el Tribunal Constitucional y cuatro para el Consejo de la Judicatura.

El decano del Tribunal Constitucional, Marco Baldivieso, que integra una comisión especial que negocia en La Paz la asignación de mayores recursos, explicó que este órgano judicial requiere de un presupuesto "adecuado" para contratar personal para el despacho de causas, e indicó que el personal con el que cuenta ese órgano no es suficiente para atender la gran cantidad de expedientes acumulados.

Actualmente, sólo en el Tribunal Constitucional las causas pendientes de resolución superan las cinco mil, mientras en la Corte Suprema de Justicia se acumulan cerca de seis mil y otros mil procesos disciplinarios en apelación esperan ser resueltos en el Consejo de la Judicatura.

Sobre la designación de jueces, el Consejo de la Judicatura elevó una consulta a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se pronuncie y viabilice esta facultad para el Consejo de la Judicatura tal como lo establece la Constitución Política vigente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Poder Judicial pide Bs. 45 millones para reactivar despacho de causas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea