Inicio
Martes 24 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pobladores del lago Poopó piden ayuda para sobrevivir


La sequía del lago se convirtió en una verdadera tragedia para los pobladores de las áreas circundantes /Archivo
Pobladores aledaños al lago Poopó, en conferencia de prensa pidieron ayuda a la población ante la tragedia que afrontan por la sequía de dicho humedal, de donde recolectaban huevos de distintas aves para comercializar, además del uso que le daban a algunas plantas con las que elaboraban una diversidad de artesanías para venderlas.

En el acercamiento con los medios de comunicación, realizado en la Gobernación, participaron como organizadores de la actividad, el grupo ecologista Wasipacha (Casa Grande), el colectivo Urus Delirium y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación y la presencia del asambleísta originario del sector, Andrés Choque Huanaco y la comunaria Adela Choque como autoridad del Puñaka Tinta María.

En la oportunidad, Choque, entre sollozos, pidió en su idioma originario, el quechua, ayuda para los menores que aún viven con los adultos, muchos de los cuales dejaron esas tierras para buscar trabajo y sobrevivir en Huanuni, Machacamarca, Cochabamba y otros lugares, dejando de esa manera sus orígenes.

A la vez narró que ya no cuentan con los medios para subsistir, motivo por el que tienen muchas necesidades, tanto de alimentación como de cosas materiales como útiles escolares para que sus hijos retornen a sus unidades educativas.

Manifestó que creen que el lago Poopó se secó por la contaminación que provoca la minería, especialmente de Huanuni y otras minas aunque no se encuentran seguros de esa aseveración que provocó la pérdida de muchas especies, entre ellas la diversidad de aves que se encontraban en el lugar.

El asambleísta Andrés Choque Huanaco, manifestó que sus hermanos de la comunidad Urus necesitan de muchas cosas y los estudiantes también, por ejemplo para representar al departamento en los Juegos Plurinacionales a quienes se puede otorgar ayuda de forma personal, brindándoles recursos económicos.

Recordó que el pueblo Uru fue parte de una marcha pidiendo al Gobierno que se promulgue una ley que declare patrimonio al pueblo Uru que se esfuerza para sobrevivir ante las necesidades que atraviesa, pero no tuvieron resultado.

"Yo sigo viviendo en mi pueblo, vengo desde ese lugar para la ciudad y no estoy tranquilo porque me buscan para darme a conocer sus demandas y por esta situación apoyo de alguna forma a los que me solicitan ayuda", manifestó.

Actualmente, viven en Llapallapani cerca de 400 personas y de forma similar en pueblos aledaños, la mayor parte emigra a otros lugares en busca de trabajo, motivo por el que en estos sectores solo se encuentran en mayor porcentaje los adultos mayores.

La sequía que provocó que no existan peces, dijo que es un percance que actualmente atraviesan como pescadores, porque otros dejaron el lugar en busca de trabajo como albañiles, pastores y en lo que puedan desenvolverse.

"Gracias a Dios algunos no hemos salido a pedir limosna, estamos trabajando en lo que podemos como los ancianos trabajan pasteando y otros de forma sacrificada dejaron a sus familias para conseguir trabajo", dijo.

Los niños, por el momento, cuentan con el desayuno escolar y almuerzo, pero necesitan de apoyo material como los útiles, motivo por el que se pide la colaboración de la población para que puedan donar material escolar y dejen los mismos en la Secretaría de Cultura, dependiente de la Gobernación, ubicada en el teatro Palais Concert (Plaza 10 de Febrero).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pobladores del lago Poopó piden ayuda para sobrevivir

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea