Inicio
Jueves 23 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de octube de 2014
Potosí, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pobladores de Coroma convocan a resolución de conflicto limítrofe


Conflicto limítrofe entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro)
Los pobladores de la Nación Indígena de Coroma, municipio de Uyuni - Potosí, se reunieron en la Gobernación de este departamento para aceptar la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales que establece los mecanismos y procedimientos para la resolución pacífica de los conflictos limítrofes, particularmente con Oruro.

Según Ignacio López Flores, vicepresidente de límites de Coroma, el trabajo que seguirán a partir del 20 de diciembre es evaluar las posibilidades que tiene esta población para ganar la demanda limítrofe ante Quillacas (Oruro), para ello necesitan y convocan a los mejores profesionales del departamento.

"Este 20 de diciembre invitamos a todas las instituciones de Potosí, sobre todo a las organizaciones sociales, para evaluar cuánto hemos trabajado y qué más tenemos que corregir o qué más tenemos que hacer, tenemos que ganar la demanda al departamento. Convocamos a los mejores profesionales que tenemos", informó a la Red Aclo.

Por su parte, René Navarro, secretario de coordinación general de la Gobernación indicó que al estar ambos departamentos bajo los parámetros de la Ley 339 la documentación está siendo elaborada por el Ministerio de Autonomías, es decir, se está ingresando a un nuevo proceso dejando atrás las documentaciones anteriores presentadas tanto por Oruro como por Potosí. "Como Gobernación se ha planteado la pacificación de la zona debido a que Oruro también ha aceptado migrar al 339 y en esa situación la documentación la está preparando directamente el Ministerio de Autonomías donde en primera instancia a dejado sin efecto las anteriores documentaciones de ambas gobernaciones", aseveró.

El conflicto limítrofe entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) se agudizó debido a los intereses de apropiarse de áreas aptas para la siembra de quinua, altamente valorada a nivel internacional. Sin embargo el conflicto es centenario, los pobladores de Coroma aseguran poseer documentos que datan desde 1572 donde el virrey Francisco Toledo otorgó títulos de propiedad a los indios del pueblo de Coroma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pobladores de Coroma convocan a resolución de conflicto limítrofe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea