Inicio
Sábado 1 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pobladores de Colquiri roturaron una vez más tierras en Pongo Queñuani


Comunarios de Colquiri avasallando territorio orureño /Wilton Campos
Comunarios del sector de Colquiri del departamento de La Paz, volvieron a ingresar al territorio del departamento de Oruro y procedieron a remover tierras con maquinaria pesada en Pongo Queñuani. La tregua que se había establecido para solucionar este conflicto limítrofe fue vulnerada.

Personeros de la Fiscalía Departamental de Oruro, hicieron la verificación de este hecho, también estuvo en el lugar una comisión del Comité Cívico, unas horas antes.

El fiscal departamental Orlando Riveros, manifestó que ante noticias que pobladores del departamento de Colquiri, habrían incursionado nuevamente en el sector en conflicto denominado Pongo Queñuani, ejecutaron una inspección al lugar, junto a la Comisión de Avasallamientos de la Fiscalía.

"Se ha podido constatar que no hemos encontrado ni persona, ni ninguna actividad, pero sí encontramos un espacio de terreno de las dimensiones de una cancha, que habría sido roturada hoy (ayer) en la mañana y verificamos que un poco más abajo hay otro terreno que también habría sido roturado por un tractor", indicó el fiscal.

Por lo observado en el sector la comisión constató, que este movimiento de tierras se habría realizado entre el jueves y viernes de la presente semana y que las dimensiones de cada espacio removido tendrían una dimensión aproximada a la hectárea y media, aunque también se encontró algunos terrenos más pequeños que habrían sido preparados para la siembra y que no se encontraban en la última inspección realizada por esta comisión en mayo, por lo cual los pobladores de Colquiri no cumplieron el acuerdo que se tenía.

Riveros, explicó que actualmente hay dos procesos abiertos en este tema, uno por denuncias de víctimas múltiples por los avasallamientos ocurridos en la zona y el otro que se lleva adelante a través de la Fiscalía de Caracollo por la quema de viviendas y pastizales en Pongo Queñuani, hechos que ocurrieron en mayo.

"Este tipo de actividades, estarían rompiendo una especie de tregua que se suponía existía, ya que el Ministerio de Autonomías está en proceso de conciliación, entendemos que ese acuerdo no se está cumpliendo porque el sector de Oruro se encuentra afectado, entendemos que esta situación de los límites va a tener que dilucidarse en el Tribunal Supremo de Justicia porque no se ha podido conciliar entre los pobladores de ambos departamentos", mencionó.



COMITÉ CÍVICO

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, que también estuvo en el sector, indicó que este problema es culpa del Ministerio de Autonomías que no hace valer la tregua y también su representante regional por la pasividad que muestra ante esta preocupante situación, añadió que incluso fueron objeto de amedrentamiento al momento de llegar al sector por parte de los comunarios que realizaban el movimiento de tierras ante la mirada impotente de los pobladores del sector.

"Una de las compañeras afectadas nos dijo que el tractor utilizado para la roturación pertenecería al municipio de Colquiri, ya que se trata de una maquinaria grande que se usa constantemente en estas incursiones, nosotros estamos en estado de emergencia y vamos a pedir la renuncia del Ministro de Autonomías por su inoperancia en la solución de este conflicto", afirmó Challapa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pobladores de Colquiri roturaron una vez más tierras en Pongo Queñuani

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea