Inicio
Miércoles 28 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto limítrofe entre Oruro y La Paz

Pobladores de Colquiri agreden a comunarios de Ventilla Pongo


Sector en conflicto limítrofe entre La Paz y Oruro
Los pobladores de la localidad de Ventilla Pongo perteneciente al municipio de Caracollo, ayer en conferencia de prensa denunciaron que sus similares de Colquiri jurisdicción de La Paz, los agredieron de forma violenta e impidieron que se realice la inspección para verificar si existe avasallamiento por parte de comunarios paceños.

Según versiones de varios comunarios que arribaron a la capital para dar a conocer a las autoridades departamentales sobre estas agresiones, los pobladores de Colquiri de forma arbitraria e impidiendo que los personeros del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realicen la respectiva inspección para sanear las tierras, comenzaron a golpearlos utilizando diferentes objetos como palos, chicotes, además de dinamitas.

Uno de los comunarios del lugar, Teófilo Choque manifestó que con la actitud que asumen los pobladores de Colquiri se demuestra que las tierras donde ellos quieren sembrar son orureñas y por eso no quieren que se haga la verificación.

Pidió a las autoridades nacionales actuar de forma imparcial y no quedarse con los brazos cruzados frente a estas agresiones, que en cualquier momento pueden repetirse.

"Queremos justicia, que las autoridades denuncien estos abusos al Ministerio Público, aquellas personas que agredieron con armas blancas, palos, hasta los mineros, deben estar tras las rejas, no podemos ser objeto de burla" sostuvo.

Asimismo el dirigente de Ventilla Pongo, Marco Katari señaló que mañana se realizará un ampliado en este lugar con la participación de los representantes de los tres municipios de la provincia Cercado que son Caracollo, El Choro y Soracachi para definir qué acciones se asumirán ante estas actitudes violentas que demuestran los pobladores de Colquiri.

Adelantó que podría volver a suscitar el bloqueo de caminos en los ejes troncales, si las autoridades competentes no solucionan este conflicto limítrofe-agrario.

Por su parte el director de Límites Territoriales de la Gobernación, Johnny Suárez explicó que de acuerdo a un acta de compromiso firmada el 1 de noviembre donde estuvo presente el Viceministro de Tierras, Jorge Barahona, se había fijado realizar una inspección el 26 de noviembre para empezar con el saneamiento de tierras, pero lamentablemente esto no pudo llevarse a cabo.

Señaló que el lunes una comitiva formada por autoridades nacionales, departamentales y del lugar se hicieron presente para realizar este trabajo pero los pobladores de Colquiri impidieron esto, por lo cual la delegación se tuvo que ir, mencionó que una vez que se retiró la comitiva empezaron las agresiones por parte de los comunarios paceños hacia los pobladores de Ventilla Pongo.

Indicó que tras esta agresión se hará las respectivas representaciones ante el Gobierno Departamental de La Paz, además se remitirá las denuncias al Ministerio Público para que sean investigadas las personas que cometieron estos abusos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pobladores de Colquiri agreden a comunarios de Ventilla Pongo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 148 invitados en línea