Inicio
Sábado 1 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Derecho a un trato igualitario

Población portadora de VIH/Sida denuncia que aún es discriminada


La juventud toma conciencia del VIH/Sida y se une para prevenir
A pesar de estar vigente la Ley en Contra del Racismo y Toda Forma de Discriminación, aun las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sufren de discriminación en nuestro país, así denunció Amalia N.N, representante departamental de las personas con VIH.

Las personas con VIH/Sida, dependiendo el esquema o tratamiento que requieren, necesitan anualmente entre 400 y 1.200 dólares, tomando en cuenta el grado de complejidad.

De todo el gasto en temas de VIH, el Fondo Global aporta con el 90 por ciento de los recursos económicos, además del pago de ítems para profesionales médicos, en tanto el Gobierno cubre el 10 por ciento restante.

Esto es bien recibido por parte de los pacientes, que a pesar de ser portadores de este virus deben continuar con su vida de manera normal. Amalia es un ejemplo de vida, puesto que son 9 años que vive con este virus, es madre y quiere que toda la sociedad conozca acerca del VIH/Sida, para estar prevenidos.

Ella cuenta que su familia y compañeros de trabajo han sido sensibilizados con la temática, y que la han apoyado en estos años, animándola para continuar con los tratamientos.

La población entiende que el VIH es lo mismo que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), pero Amalia explicó que no es lo mismo, puesto que un ser humano puede vivir con el virus siempre y cuando este sea controlado y tratado con los medicamentos diariamente.

El VIH es el inició, puede ser controlado, necesita de una medicación permanente, cuando el virus no es atendido a tiempo, pasa a la fase de Sida y es cuando la persona pierde todas las defensas inmunológicas, siendo propenso a toda enfermedad, lo cual declina en la muerte del portador.

SENSIBILIZACIÓN

Tras la estructuración del Comité Departamental de VIH/Sida la población podrá tener mayor acceso a la información, y para ello se ha incluido a varias autoridades para sumarse a la socialización y sensibilización de la sociedad en cuanto a este virus.

"Los centros médicos y profesionales nos exigen que siempre informemos sobre la infección del virus, pero ellos evitan que pacientes que padecen de otras infecciones tengan el mismo cuidado con los portadores de VIH, olvidándose que somos vulnerables a cualquier virus o enfermedad", explicó Amalia.

Los profesionales médicos aun están en proceso de sensibilización, y en algunos casos son los que discriminan más a un portador de VIH.

Amalia, al momento de reflexionar sobre esta enfermedad, manifestó que las únicas formas de contagio, se producen mediante la relación sexual y el contacto directo de sangre. "Un portador del VIH/Sida, puede trabajar y estudiar como toda persona, tiene derecho a un trato igual y merece la atención médica como todo boliviano", aseveró Amalia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Población portadora de VIH/Sida denuncia que aún es discriminada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Deportivo Especial


Reglas del Beisbol

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea