Inicio
Lunes 24 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de septiembre de 2012
La Paz, 23 (GAIA Noticias), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Población de vicuñas incrementó producto de políticas de protección

La vicuña un animal que en los años 60, estaba a un paso de desaparecer, en la actualidad y gracias a las políticas de protección sostenibles que fueron implementado por el Estado, su población supera los 112.000 ejemplares.

Esta especie además de multiplicarse ayuda a las comunidades en su economía con el aprovechamiento de su fibra, indicó Lilian Villalva, directora del Museo Nacional de Historia Natural.

"La vicuña en los 60 fue declara en peligro de extinción en Bolivia, puesto que solo se hallaba mil vicuñas. Antes de la llegada de los españoles había millones, llegaron ellos y se empezó una matanza por el valor de su fibra y de esa forma se fueron reduciendo las poblaciones en todos esos países; a partir de esto, en Bolivia y Perú se empezaron a crear estrategias a nivel gobierno para conservar las vicuñas que estaban casi por desaparecer", explicó.

A su vez, indicó que la preservación de la vicuña está ligada, a los programas de aprovechamiento sustentable de la fibra de lana de camélido realizados por las comunidades donde vive, inclusive fomentando la modalidad de crianza.

"Es un ejemplo de una política de protección que hubo para una especie, el cual ha tenido un fin económico, porque ahora a la vicuña se la captura, se la esquila y se la suelta, tiene también su importancia ecológica pero sobre sale su importancia económica que ahora se está dando a nivel de los gobiernos", detalló.

Asimismo, aseveró que Bolivia cuenta con 112.249 vicuñas en el territorio, esto corresponde al 24,9 % de la población mundial de vicuñas. La población de vicuñas en Bolivia incrementó 3,31 veces desde 1996.

PLAN CONSERVACIÓN

El Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento sostenible de la Vicuña se inició en 1998, con el acopio de la fibra de vicuña; cada año se logra acopiar más de 190 kilos que se venden en mercados internacionales beneficiando directamente a las poblaciones que trabajan en este rubro.

El programa se divide en nueve Unidades Manejadoras de Vicuña: Ulla Ulla, Altamachi – Morochata, Mauri – Desaguadero, Patacamaya - La Malla, Mauri – Sabaya, Desaguadero – Poopó, Uyuni, Lípez – Chichas y Tupiza – Sama. Se involucran 64 comunidades en 12 municipios y cerca de 3.050 familias indígenas campesinas en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

DATOS

En los altiplanos andinos viven cuatro especies de camélidos de los cuales la vicuña es la más pequeña de sus representantes y la única, junto con el guanaco, que permanece en estado salvaje.

La vicuña es el camélido más pequeño de Sudamérica. Tiene una apariencia grácil, de cabeza chica, cuello largo y ojos grandes. Sus patas son largas y delgadas; pesa entre 35 y 55 kilos y la altura a los hombros varía entre 70 y 90 cm.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Bolivia se encuentra ampliamente distribuida en el altiplano de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija. "La vicuña norteña es la que se encuentra distribuida en gran parte del altiplano y regiones alto andinas del norte y centro, mientras que la distribución de la subespecie austral se restringe a la parte más al sur del Altiplano, desde el Salar de Uyuni y regiones alto andinas, al sur de Potosí y oeste de Tarija. Ambas subespecies se sobreponen en el sector este del Salar de Uyuni, aproximadamente en el límite departamental entre Oruro y Potosí".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Población de vicuñas incrementó producto de políticas de protección

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 91 invitados en línea