Inicio
Viernes 15 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Día Mundial del Riñón

Población fue concienciada para consumir agua y alimentos sanos

•  Profesionales en salud buscan reducir cantidad de enfermos renales crónicos en Oruro


Población recibió orientación médica para evitar problemas renales /LA PATRIA
La forma más económica y factible para evitar enfermedades renales crónicas que requieren un tratamiento de hemodiálisis día por medio, es el consumo de agua y de alimentos sanos; este y otros mensajes más fueron difundidos ayer en la feria de Salud que se realizó en la plaza "Manuel de Castro y Padilla" conmemorando el Día Mundial del Riñón.

El segundo jueves de marzo de cada año, se conmemora el Día Mundial de Riñón; actualmente existe un incremento importante de personas que padecen enfermedades renales crónicas, se dice que uno de cada 100 individuos llega a padecer este mal y de cada tres con diabetes mielitis tipos 1 o 2, uno desarrolla la enfermedad renal crónica.

Bajo el lema "Protege tus riñones, salva tu vida", la feria fue organizada por el Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para que la población tome conciencia sobre su salud, teniendo un estilo de vida saludable y evitando el consumo de comida "chatarra", sal y azúcar.

El mensaje para la población que la mayoría de los stands de las instituciones del sistema de salud, entre pública, privada y de seguridad social, fue el incrementar el consumo de frutas, verduras y mínimamente ocho vasos de agua al día.

"Todas las instituciones del sistema de salud estamos trabajando para cuidar e impulsar el cuidado de los riñones, como dice el lema ´protege tu riñón salva tu vida consumiendo ocho vasos de agua al día´, también hemos impulsado a todos los visitantes a que consuman agua, verduras y fruta, ha existido una gran afluencia de la población, pero esto no queda ahí, durante todo el mes vamos a estar con ferias zonales y la campaña de pruebas laboratoriales gratuitas", señaló la responsable del Programa de Salud Renal del Sedes, Carmen Tapia.



LABORATORIOS

Durante el mes de marzo estará en vigencia la campaña gratuita de pruebas de laboratorio de proteinuria y creatina, las personas interesadas pueden asistir a cualquier centro de salud.

Tapia también explicó que esta campaña también fue hecha el 2018, donde no se tuvo una muy buena respuesta de la población ya que solo 3.992 personas se hicieron pruebas laboratoriales, muchos mencionaron que no acuden a los establecimientos por falta de tiempo, excusa que puede ser peligrosa en caso de no actuar a tiempo antes de tener una enfermedad renal crónica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Población fue concienciada para consumir agua y alimentos sanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea