Inicio
Domingo 5 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de agosto de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Población debe tomar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas


La tenencia responsable de mascotas es una política por instituir en Oruro.
Ante el incremento de casi 2 mil casos de mordeduras de canes en Oruro, principalmente a menores de edad, quienes en su mayoría fueron víctimas de ataques en el rostro con heridas cortantes y lacerantes, la responsable del área de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Deysi López, recordó a la población la importancia de tomar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas para evitar el incremento de ataques.

"Todos debemos tomar muy en cuenta la tenencia responsable de mascotas, porque se está aumentando a un integrante más a la familia y hay que verlo como un ser con necesidades que deben ser atendidas, no podemos dejar a un menor de edad sin el cuidado correspondiente junto a un animalito, ya que este por instinto puede atacar dejando heridas y cicatrices de por vida en las victimas", señaló.

La médico indicó que el animalito al ser un integrante más de la familia, debe ser atendido dentro de los domicilios, pues al encontrarse en situación de calle es propenso a ser contagiado con varias enfermedades como la rabia, las cuales pueden ser transmitidas a los miembros de la familia mediante la saliva.

"La tenencia responsable de animales es muy importante ante los casos alarmantes que se están presentando, lamentablemente nosotros somos responsables de estos casos al dejarlos expuestos a nuestros niños o al no medir las consecuencias y acercarnos demasiado a los perritos, ya sea cuando están comiendo o no quieren ser molestados", expresó.

López señaló que por norma, todos los centros de salud del departamento se encuentran capacitados para atender de manera inmediata a las víctimas de mordeduras de cualquier tipo de animal y en caso de ser requerido cuentan con la vacunación correspondiente.

Sin embargo, una acción inmediata que debe ser realizada ante una mordedura de animales, es el lavar enérgicamente la herida con agua y jabón para evitar el contagio de enfermedades y seguidamente acudir al centro hospitalario más cercano a su domicilio.

López también señaló que otra manera de demostrar la tenencia responsable de mascotas, es llevar a sus animales (perros y gatos) a recibir sus dosis en la campaña de vacunación antirrábica que será el 18 y 19 de agosto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Población debe tomar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 293 invitados en línea