Inicio
Viernes 19 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de mayo de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pluralismo principio de democracia

•  Ramiro Siles Velasco

"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", definición que le dio Abraham Lincoln, al referirse a un gobierno del pueblo, que trabaje y administre el Estado, escuche, atienda y distribuya los ingresos equitativamente en beneficio del pueblo, entendiendo el término "pueblo" -hoy soberano- como todos los habitantes de una nación sin distinción de clases credo religioso pensamiento político, etc.

La democracia como forma de gobierno, y más que ello como forma y cultura de vida, "es un sistema de relaciones humanas fundado en una legalidad aceptada por todos, dentro de la que se resuelven los conflictos; y a la vez, se expresan aquellos valores que sustentan los derechos humanos: la igualdad, la equidad, la solidaridad, la justicia, la tolerancia a la diversidad y el respeto mutuo".

En cuanto a forma de gobierno, la democracia supone la realización periódica y competitiva de elecciones, la existencia de un Estado de derecho que regula y limita la acción del Estado, un sistema de administración de justicia independiente, un poder legislativo representativo.

La democracia respeta las leyes, reglas de conducta para la convivencia social y política de un Estado. Supone, la existencia de normas y prácticas sociales correlativas que hacen posible el funcionamiento del sistema: registros civiles, padrón electoral, organización y funcionamiento de los entes encargados de la administración de los procesos electorales, información y educación ciudadana para participar en ellos. De allí mismo derivan las tareas en materia educativa que deben cumplirse en el proceso de formación de la conciencia ciudadana

La democracia es un sistema de gobierno, pero también una forma de convivencia social que en muchos casos se manifiesta en la vida cotidiana a través de distintas prácticas y de la vivencia de valores; es una forma de relacionarse entre todos los seres humanos; una manera de vivir la vida, una forma de pensar y de actuar:

Uno de los valores de la democracia es el pluralismo, porque sin él no sería posible vivir o estar juntos siendo diferentes, es decir convivir en un estado de derecho, con diversidad de organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones políticas, con diferentes tendencias en pensamiento y actuar político; garantizando la libertad de expresión, desechando la persecución, acoso y seguimiento a personas o dirigentes de las distintas agrupaciones políticas que piensen diferente que los políticos que se encuentran en función de gobierno. Si se darían estas últimas actitudes y comportamiento no se estaría viviendo en democracia.

Es importante tomar en cuenta el pluralismo como modelo de relación intergrupal que plantea, el modelo en el cual los grupos étnicos y raciales conservan sus propios lenguajes, religión y costumbres; de igual manera, socializan principalmente entre ellos. Bajo esta modalidad, cada grupo conserva su diversa identidad, aunque todos participan conjuntamente del mismo sistema político y económico. Tal situación no significa que todos los grupos sean iguales y en la diferencia el tratamiento entre ellos debe llevarse a cabo en el marco del respeto mutuo. Las diferentes relaciones existentes entre los grupos de una sociedad pluralista pueden ser tanto armónicos e igualitarios como hostiles y no igualitarios.

Desafortunadamente, el pluralismo igualitario resulta ser la excepción. Las relaciones más frecuentes entre los diferentes grupos de una sociedad pluralista se han caracterizado por la recurrente tensión y conflicto; de esa cuenta, en un Estado pluralista no igualitario -de iure y/o de facto- el grupo dominante ordinariamente controla el gobierno y la economía.

En un contexto pluralista, es importante destacar la función primordial que a nivel epistemológico desempeñan tanto el concepto de multiculturalidad como el de interculturalidad. Priorizando el concepto de cultura que es "el conjunto de modos de vida, de valores, de hábitos y costumbres, de comportamientos, de representaciones psicosociales, de actitudes y de conocimientos, transmitidos y defendidos por y dentro de un grupo social, étnico o nacional"; entendiendo como multiculturalidad el reconocimiento de un fenómeno social: la existencia de muchas y diversas culturas en una nación o en el mundo; Interculturalidad como forma de alcanzar una interdependencia enriquecedora de culturas, que respeta el hecho de las diferencias, lo valora positivamente y lo reconoce abiertamente. Mientras para la multicultural pueden existir culturas desiguales o superiores e inferiores, para la interculturalidad, todas las culturas son iguales en dignidad, aunque diferentes en sus rasgos peculiares.

El pluralismo sienta sus bases y sus límites, en la participación de los individuos en el saber, en los grados de su capacidad de juicio y en sus convicciones. Los ideales individuales y colectivos, los fines propuestos, las normas jurídicas y las metas del estado representan también "contenidos de sentido" y "esquemas de interpretación" que forman parte de un contexto cultural. El entendimiento de su concepto tiene consecuencias también para la comprensión de la democracia en el orden de la justicia social y política:

En el pluralismo político las ideas y normas jurídicas derivadas de las exigencias de los derechos fundamentales y de los derechos humanos están unidas con el problema de que su normatividad, depende de su grado de contacto con la realidad, es decir, que tienen que realizar la universalidad y diferencia de criterios, doctrinales y políticos de validez bajo las condiciones de la particularidad y pluralidad de las formas de pensar y de comportamiento en los organizaciones y agrupaciones políticas, étnicas culturales.

En las sociedades pluralistas los hombres están obligados "a conservar la integridad de su convivencia orientándose en los principios de la justicia y respetándose entre sí y como miembros de una asociación de seres e iguales". Por otra parte, en los Gobiernos democráticos es ineludible la dignidad del hombre que es inviolable, y que está contenida en la declaración de los derechos humanos y fundamentales de todo ser humano.



(*) Ingeniero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pluralismo principio de democracia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea