Inicio
Lunes 31 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Plantean modificación de la Ley 1333 de Medio Ambiente

El diputado Gonzalo Aguilar Ayma informó que desde su comisión en la Cámara de Diputados, se planteó la modificación de la Ley 1333 de Medio Ambiente, con el fin de adecuarla a la realidad actual, como el cambio climático.

"En la vida todo cambia, todo avanza, la Ley 1333 desde su creación a la fecha deja algunos vacíos, y necesitamos que sea más específica, en 1992 no hablábamos del cambio climático, entonces la ley debe adecuarse a los cambios que se presentan a nivel nacional y mundial", dijo el diputado.

Afirmó que trabajaron en la comisión de Medio Ambiente, pero que aún no existe una fecha determinada para este tratamiento, sin embargo hay un compromiso serio de hacer adecuaciones a la Ley 1333 para que esté acorde a la realidad que vive el país.

"Actualmente las leyes no se trabajan con las ONGs (organizaciones no gubernamentales), que nos traían la ley y el Legislativo tenía que aprobar, en este caso, las leyes se hacen en consenso con la sociedad, recogiendo la participación del pueblo para conocer las observaciones que tenga", expresó la autoridad nacional.

Dijo que de la misma forma se trabajó en la Ley 1700 de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), se efectuaron modificaciones a la misma, por ejemplo, en la ampliación de áreas de trabajo para los pequeños empresarios, a los que se les determinó la tala de cinco hectáreas, y ellos pidieron que sea un poco más, para hacer frente a los grandes comerciantes de la madera.

"Cada persona por año podía talar 5 hectáreas sin presentar ninguna documentación, pero ahora como se habla de microempresas necesitan talar un poco más, entonces se ha trabajado, y pasó el informe de la comisión al Legislativo y seguro se tratará en el pleno, y se ampliará para que mejore la condición de los pequeños empresarios", expresó Aguilar.

Explicó que la tala de árboles está regulada por la ABT y tiene un arancel, pues los que talan pagan por árbol talado, y que en el Oriente a diferencia del Occidente no piensan mucho en reforestar, mientras que en este sector del país, existe la preocupación de forestar y reforestar.

Indicó que en la ley se deben insertar los saberes ancestrales, que dejaron los abuelos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plantean modificación de la Ley 1333 de Medio Ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 61 invitados en línea