Inicio
Sábado 15 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En simposio

Plantean creación de minirefinerías para la industrialización del zinc


Expertos en minería junto al presidente de la Comibol, Edgar Pinto (atril)
En el simposio organizado por la Corporación Mineral de Bolivia (Comibol), expertos en minería expresaron ayer, la necesidad de instalar minirefinerías para la industrialización del zinc, con licitaciones que contengan términos que atraigan a las empresas internacionales.

Entre los expertos se encontraba, Antonio Salas Casado, quien coincidiendo con sus pares Juan León, Jorge Lema Patiño y el empresario Brian McConnell, planteó la industrialización del zinc para satisfacer algunas necesidades que tiene Bolivia como el sulfato de zinc en los fertilizantes, pero esto en pequeñas refinerías.

"A la hora de lanzar una licitación para la construcción de una planta de zinc habrá que ser específicos en el tipo de industria que queremos tener en el país y como se han postulado diferentes opciones me parece que a nivel de Comibol se debe constituir un grupo técnico que refuerce al personal que tiene, para hacer un análisis de fortalezas y oportunidades que tiene cada una de las tecnologías, creo que de esa manera se puede lanzar una licitación que pueda ser útil, existe mucho interés a nivel internacional, hay muchas empresas que van a concurrir a la hora de la licitación", expresó Salas Casado.

Además pidió que se estudie en la estructura de costos cuáles son los costos realmente en el proceso y cuáles son los costos que tienen asociados por transporte o por otro tipo de componentes.

El director de proyectos de la Comibol, Ramiro Zanabria, expresó que se encuentran satisfechos como corporación ya que las exposiciones fueron altamente productivas, porque mostraron el camino hacia la industrialización del zinc.

"Han explicado las diferentes tecnologías, debemos resaltar que particularmente en función a los concentrados de zinc que existen en nuestro país la vía más propensa para poder montar una refinería de zinc es la tecnología hidrometalúrgica, sin embargo, hay algunas variantes, que con seguridad, vamos a plasmar esos conocimientos en la nueva estructura de la construcción de la refinería de zinc en Bolivia", señaló Zanabria.

El zinc a nivel mundial ocupa el séptimo lugar en cuanto a la producción, sin embargo para Bolivia representa la mayor cantidad de concentrados después del estaño.

"Entonces para nosotros es muy importante darle un valor agregado a los concentrados, pasando de concentrado a un zinc metálico y para esto se requiere de una aplicación de metodologías, como reiteramos principalmente la hidrometalurgia", sostuvo.

El zinc se usa en la aleación para el material galvanizado, en la industria alimenticia y en la farmacéutica, por lo que reviste su transformación de vital importancia no sólo para los bolivianos sino para el mundo entero.

Al momento de la clausura el presidente de Comibol, Edgar Pinto señaló que los que han sido parte de la Empresa Metalúrgica Vinto han tenido la inquietud de querer recuperar todos los elementos que acompañan al estaño.

"Felizmente hemos encaminado en esa línea. Lo que ahora es Vinto no es lo que nos han dejado los alemanes, sino es obra de los ingenieros bolivianos que han ido inculcando cambios, en la misma visión Karachipampa va a trabajar y va a generar no solamente lo planificado, sino habrá mayores inquietudes, cuando se integran la geología, la metalurgia con la parte operativa que es la minería vamos a llegar a tener mayor riqueza y progreso en nuestro país, y ese progreso tiene que ser para todos no para unos cuantos", manifestó Pinto.

Dijo que el simposio fue organizado para desarrollar tres estrategias: la tecnología, la producción y la gestión ambiental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plantean creación de minirefinerías para la industrialización del zinc

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea