Inicio
Jueves 17 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En su segundo aniversario

Planta procesadora de oro, principal necesidad de Cooperativa La Joya


Socios de la Cooperativa Minera Aurífera Nueva "La Joya Ltda.", participaron del desfile de ayer
A tiempo de festejar su segundo aniversario, los dirigentes de la Cooperativa Minera Aurífera Nueva La Joya Ltda.; manifestaron que su principal necesidad es contar con una planta procesadora de oro, mineral explotado en el cerro Huayna Potosí de la localidad La Joya.

Aproximadamente a 56 kilómetros de Oruro, en la Plaza Principal 8 de Diciembre, ayer por la tarde, se llevó a cabo, el acto central de celebración del segundo aniversario de la cooperativa, después de que los más de trescientos trabajadores protagonizaron un desfile por las principales calles de la localidad de La Joya.

En el acto estuvieron presentes, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, (Fedecomin), Agustín Choque Jallaza, el corregidor del lugar, Raymundo Veizán, el jefe departamental del MAS, Ramiro Figueredo, el presidente de la cooperativa Nueva La Joya, Sergio Vacarreza, invitados especiales de la Cooperativa San Pablo y otras personalidades.

En el acto, Vacarreza manifestó que por problemas internos en la comunidad, la cooperativa, en su primer año, no operó, pero en la actualidad después de subsanar los problemas internos se inició la explotación de oro en el cerro, aunque sólo en un 20 por ciento.

"A partir de esta fecha, el objetivo de la cooperativa es tener una visión futurista, porque esta cooperativa va a ser una cooperativa modelo, similar a Inti Raymi, donde vamos a acoger más cantidad de gente, nosotros no queremos trabajar produciendo 36.000 toneladas por día (en alusión a Inti Raymi) más al contrario, la cooperativa está proyectada a producir simplemente 200 toneladas por día manifestó Vacarreza.

La cooperativa cuenta con personería jurídica y está afiliada a la Fedecomin, por lo que es una entidad establecida legalmente, pero que anteriormente tuvo conflictos con cuatro representantes de Emcoisa, una empresa comunitaria creada en el lugar.

Actualmente, en la cooperativa Nueva La Joya, se pregona que cualquier persona que cumpla los 18 años de edad tiene derecho al trabajo, por lo que hasta la fecha cuenta con 396 socios, pero se cuentan con solicitudes en espera que serán aceptadas.

En el cerro Huayna Potosí de La Joya se explota oro, pero existen otros minerales como plata, cobre y wólfram que no se están procesando porque es inaccesible el sector donde se encuentran las vetas de dichos minerales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Planta procesadora de oro, principal necesidad de Cooperativa La Joya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea