Inicio
Sábado 14 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se ampliará el trabajo en distrito minero

Planta Industrial Oruro pasa a propiedad de Huanuni


Infraestructura de la Planta Industrial Oruro fue entregada a trabajadores mineros de Huanuni
La Planta Industrial Oruro (PIO), que fabricaba maquinaria para la minería, pasó ayer a propiedad de la Empresa Minera Huanuni (EMH) tras su recuperación de manos privadas.

El acto de transferencia se realizó ayer en los mismos ambientes de la planta, ubicados en la avenida del Minero, y contó con la presencia de las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de la estatal Huanuni, dirigentes sindicales y mineros.

Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi, cuentan con 3 millones de bolivianos para implementar la planta que en principio dará trabajo a aproximadamente 70 personas, sobre todo, profesionales ingenieros, que será lo que se requerirá, sin dejar de lado a los obreros.

El presidente de Comibol, Héctor Córdova Eguivar, al momento de hacer la transferencia aseguró que es un momento histórico porque se ha recuperando algo que había sido transferido a la empresa privada.

"Hemos visitado otras plantas que eran la vanguardia tecnológica de la Comibol y ahora son plantas abandonadas, son plantas que han quedado así en el olvido, inversiones inmensas que ha hecho el Estado, para que otros se beneficien, esta Planta Industrial de Oruro que ahora será la planta Industrial de la Empresa Minera Huanuni, era también un modelo de trabajo para la producción industrial minero metalúrgica del país", señaló Córdova.

Los trabajadores de la EMH recibieron ayer las instalaciones de lo que fue la PIO, pues son ambientes totalmente vacíos, por lo que Córdova indicó que deben asumir un gran reto para poder poner en marcha la nueva planta.

"Ahora la misión de la Empresa Minera Huanuni es reactivar esto, hacer que vuelva a funcionar, producir todos los repuestos e insumos para abaratar el costo de operación de la planta de Huanuni, pronto vamos a tener montado un nuevo ingenio que va a requerir más insumos. Yo les entrego una carga pesada ahora, pero seguro de que todos saldrán bien parados y el país saldrá ganando", dijo el presidente de la Comibol.

El gerente general de la EMH, Marcelino Quispe López, manifestó que es un día especial, porque los trabajadores junto a su sindicato han retomado la otrora planta industrial, cuya puesta en marcha no será fácil, pero tampoco será imposible.

"Con esa unidad de trabajo que tienen los mineros de Huanuni vamos a obtener los recursos necesarios para tener nuestra fundición propia, la maestranza propia, talleres y demás departamentos y en un futuro próximo fabricar equipos y herramientas para Huanuni y para la minería del departamento", enfatizó.

El principal dirigente de los trabajadores mineros indicó que su dirección sindical ha cumplido con su propósito de recuperar lo que estaba en manos de "capitalistas".

"Huanuni está dando un ejemplo al país, de crear fuentes de trabajo, porque cuando se equipe esta planta vamos a necesitar de profesionales, de mano de obra calificada, y no sólo esto hay muchos compromisos en los que está trabajando Huanuni con una administración horizontal", sostuvo Huarachi.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Planta Industrial Oruro pasa a propiedad de Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 230 invitados en línea