Inicio
Viernes 15 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de febrero de 2013, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Planta experimental en salar de Coipasa en busca de obtener cloruro de potasio


El proyecto avanzará a ritmo acelerado en el salar de Oruro
Dicen que al tratarse de un homenaje a la efeméride departamental de Oruro, era necesaria la puesta en marcha de un proyecto productivo y cuyo alcance reconozca la importancia que tiene, en este caso, el reservorio del salar de Coipasa donde se piensa obtener, en una primera operación experimental, una buena cantidad de cloruro de potasio para encarar su futura industrialización.

Fue el Primer Mandatario que personalmente puso en marcha el trabajo de la estación experimental del salar de Coipasa, ubicada en la localidad de Tauca en el municipio de Salinas de Garci Mendoza. Se adelanta que por sus características algo diferentes a las del salar de Uyuni, las reservas de Coipasa permitirán una producción inicial de cloruro de potasio lo que definirá más adelante la factibilidad de su industrialización.

Por los datos preliminares que existen sobre las salmueras de Coipasa, uno de los elementos principales sería justamente el cloruro de potasio, empero en la estación experimental se trabajará para establecer qué otros contenidos tienen las salmueras del Salar de Oruro, de modo que con la certeza técnica correspondiente, se pueda definir las estrategias productivas que darán valor agregado a la materia prima de Oruro, la misma que según se sabe es requerida en la actualidad por la grandes empresas químicas de países industrializados, lo que abre otro rumbo productivo de alto rendimiento en la proyección económica de Oruro.

Los datos preliminares en torno a los trabajos experimentales en Coipasa señalan que las primeras excavaciones de 12 pozos (de prueba) se iniciaron casi a fines del 2009, lo que permitió obtener algunas muestras de salmuera para establecer su composición química. Paralelamente se perforaron otros cinco pozos, para medir el grado de estratificación del salar de Coipasa, completándose ese proceso de investigación con la instalación de una estación meteorológica con el fin de monitorear condiciones de registro ambiental.

La relación de trabajos refiere que al principio de la operación en los meses de noviembre y diciembre del 2010 se perforaron más de 100 pozos en el salar orureño para posteriormente y ya en el 2011 dar paso a la primera fase de la construcción de la planta experimental, un proceso que tuvo cierto atraso por las condiciones climatológicas, lluvia permanente e intensa que impidió el acceso de equipos y hasta personal a esa región.

En la Estación Experimental de Tauca (EET) los técnicos responsables de la operación de experimentación tienen la misión de desarrollar la investigación de las salmueras del Salar de Coipasa y definir un proceso para el tratamiento de las mismas en procura de obtener productos y sales que sean requeridas en los mercados internacionales, como materia prima para la fabricación industrial de una serie de productos necesarios en la agroindustria, los químicos de limpieza, aditivos y otros componentes que en el tiempo actual son potencialmente utilizados en el mundo desarrollado.

Se explicó de este modo que "en la óptica gubernamental" Oruro no puede quedarse rezagado, por lo tanto se activa el funcionamiento de la EET en la que se harán más pruebas de evaporación natural "monitoreando la posible influencia de condiciones ambientales en la etapa de cristalización".

El trabajo en la EET no se detuvo y la referencia técnica sobre la evolución de las operaciones señala que durante el 2012 se obtuvieron 1.962 muestras de las cuales poco más de mil correspondían a salmueras mientras que el resto se trataba de cristales, un componente importante en el contexto del material que será utilizado posteriormente.

Para conocimiento de la opinión pública, según los datos proporcionados por el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de Comibol Luis Alberto Echazú, la Estación Experimental en el salar de Coipasa se emplazó desde el 2010 en una superficie de 680 metros cuadrados, contando a la fecha con laboratorios muy bien equipados, oficinas de administración, vestidores, salas de recreo, depósitos, y dormitorios para el personal, además de algunas "garitas" para fines de control de toda la infraestructura que está en pleno funcionamiento.

La autoridad sectorial afirmó además que la EET ha hecho avances muy significativos en la investigación científica de las salmueras del salar gracias al moderno equipamiento de su laboratorio que cuenta con instrumentos de alta precisión para el análisis del litio, potasio, magnesio, sodio, calcio y boro que serían elementos contenidos en las salmueras de Coipasa

El salar de Coipasa por el potencial de sus reservas se considera el segundo más importante del país y su extensión abarca 2.218 kilómetros cuadrados, en los que yacen las salmueras que están siendo analizadas y que más adelante permitirán establecer con mucha aproximación el potencial real de la riqueza que guarda Oruro en su salar.

Sin precisar a cuánto asciende el financiamiento dispuesto para la planta experimental de Tauca, se mencionó simplemente que se trata de recursos "propios del Estado", canalizados a través de la Comibol, además de que el personal en su totalidad es boliviano. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de recurrir a un asesoramiento especial del gobierno chino que ya envió a varios expertos en la explotación de litio, lo que facilitará pasar a una segunda etapa que consigne la industrialización de la importante materia prima.

Medios - Agencia Uru

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Planta experimental en salar de Coipasa en busca de obtener cloruro de potasio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea