Inicio
Lunes 11 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Planta de tratamiento de aguas ácidas de San José costará Bs. 2,04 millones


Aguas ácidas de San José serán tratadas
La planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, que se construirá, costará 2.043.000 bolivianos, los cuales son financiados con fondos del Tesoro General de la Nación en el marco del convenio de financiación entre el Gobierno central y la Unión Europea.

La entidad encargada de realizar el estudio para el emplazamiento de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, que tienen un pH (grado de acidez) de 1,2%, fue el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

El director de dicho programa, Eduardo Ortiz, manifestó que gracias a los fondos de TGN se logró inscribir la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, y el convenio suscrito recientemente entre la Gobernación, Alcaldía y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para el bombeo de las aguas ácidas, es un respaldo legal para construir la planta.

Mencionó que lo que preocupa es la institucionalidad y sostenibilidad de la planta de tratamiento, es decir, qué entidad se hará cargo del mantenimiento y operación de esta infraestructura, puesto que su funcionamiento requiere de costos elevados.

Señaló que el estudio que efectuó el programa también contemplaba identificar la institución que tiene que hacerse cargo de dicha planta, es decir si es responsabilidad de las cooperativas, Alcaldía, Gobernación o Comibol; no obstante es un tema delicado y no se pudo llegar a un resultado final.

Agregó que se analiza esta situación para garantizar el funcionamiento de dicha infraestructura, que contribuirá a disminuir la contaminación que generan las aguas ácidas de la mina San José, que desembocan en el canal Tagarete y este en el lago Uru Uru.

Explicó que la planta de tratamiento se construirá en interior mina, en el nivel 340, puesto que las condiciones técnicas y sociales son favorables.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Planta de tratamiento de aguas ácidas de San José costará Bs. 2,04 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea