Inicio
Lunes 23 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Invertirán en el proyecto Bs. 38 millones

Planta de selección y compostaje tratará de 75 a 80 % de 180 Tn. de basura al día


Este proyecto está ligado a fortalecer la actividad que realiza la EMAO
Con la planta de selección y compostaje que se proyecta ejecutar en esta gestión, se tratará entre 75 a 80 % de residuos sólidos, lo cual reducirá notablemente las 180 toneladas diarias que ingresa al botadero de Huajara y por lo tanto se podrá empezar con el cierre del relleno sanitario paulatinamente.

El director de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Carlos Huayta, señaló que se está a la espera de adjudicar el proyecto de la planta de selección y compostaje que permitirá reducir la cantidad de basura que entra al relleno sanitario, fortaleciendo el reciclaje y generando una sustancia importante para la agricultura como es el compostaje.

Indicó que en Oruro, el 50 % de los residuos sólidos es de materia orgánica, el resto se trata de material inerte, entre ellos vidrio, papeles, plástico, entre otros que pueden reciclarse.

Mencionó que entre un 75 a 80 % se tratará en la planta de selección y compostaje, que tendrá el objetivo de separar los diferentes residuos sólidos, por un lado el material reciclable y por otro la materia orgánica que permite obtener el compostaje.

Detalló que como es de conocimiento, este proyecto de la planta de selección y compostaje de residíos sólidos, está ligado a fortalecer la actividad que realiza la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

Agregó que el proyecto se dividió en dos lotes, el primero es la construcción de un taller de maestranza y la compra de equipos para EMAO, y el segundo es la construcción de la planta de selección, tratamiento y compostaje que estará ubicada en Huajara.

Señaló que en lo que se refiere al primer lote, se hizo la adjudicación respectiva y en próximos meses la EMAO podrá disponer de equipos que permitirán fortalecer la recolección de residuos sólidos.

Manifestó que en el segundo lote se tuvo un inconveniente, pues en el proyecto a diseño final no se contempló la desaduanización de los equipos respectivos para construir la planta de selección y compostaje, este hecho ya se superó y se efectuará la respectiva licitación.

El proyecto tiene un costo de 38 millones de bolivianos, de los cuales el 50 % esta destinado para la construcción de la planta y el restante para fortalecimiento de la EMAO, con la compra de equipos.

De los 38 millones de bolivianos, la Corporación Andina de Fomento (CAF) mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, financia el 50%, el 40% el GAMO y el 10% el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Planta de selección y compostaje tratará de 75 a 80 % de 180 Tn. de basura al día

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea