Inicio
Sábado 9 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTE ESPECIAL

Planta de cemento: no fue inaugurada, sólo inspeccionada

•  No hay fecha exacta para su inauguración, pero prevén que será hasta marzo


Una estructura de gran tamaño empezará a funcionar en los próximos días /LA PATRIA /KARINA PILLCO
Mucha gente, incluso autoridades departamentales, pensaron que la entrega de la fábrica de cemento se desarrollaría este viernes 8 de febrero, sin embargo la visita del Presidente Evo Morales a la comunidad de Jeruyo-Caracollo, dónde se emplazó la obra, sólo fue para su inspección; aún se desconoce la fecha exacta de su entrega, aunque se presume que será a finales de este mes o inicios de marzo.

"Es la segunda inspección, pero la última, yo diría; después de conversar con los técnicos quienes trabajan (en la planta de cemento) nos informan (que) ya estaría para inaugurar a fines de este mes o máximo los primeros días del próximo mes de marzo", aseveró el Primer Mandatario.

Cabe recordar que el miércoles 16 de enero se reunieron las autoridades departamentales con el Presidente Evo Morales, en la Sede de Gobierno, para definir las obras que se inaugurarían y anunciarían por el 238 aniversario de la Revolución del 10 de Febrero; posterior a ello las autoridades locales anunciaron a la prensa que la inauguración y entrega se realizaría en estos días. Sin embargo, ayer se desarrolló una inspección donde participaron el Presidente; el gobernador Víctor Hugo Vásquez; el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño; la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes; y la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián; y anunciaron que pronto, sin especificar la fecha exacta, empezará a producir las primeras bolsas de cemento.

"Es una inspección, en resumen diría que hay que prepararse para la gran fiesta que se hará en la inauguración, (actualmente) está en etapa de prueba, nuestra compañera Patricia Ballivián nos informa que (hasta) fines de este mes de febrero (estaría lista), lindo sería cerrar el aniversario del departamento de Oruro ya (con) producción de cemento desde esta región", reiteró.

En la visita, Morales, felicitó a los profesionales y obreros que trabajan en la planta de cemento, ubicada en la comunidad de Jeruyo-Caracollo, y dijo que con el tiempo se convertirá en una zona de desarrollo regional, pues desde ese sector se producirá 1.3 millones de toneladas de cemento por año para abastecer al mercado nacional.

A su vez, la gerente de Sedem, resaltó que en el sector de Jeruyo, se tiene uno de los yacimientos de piedra caliza más importantes de Bolivia, "La caliza es más resistente cuando tiene Carbonato de Calcio y la nuestra es de alta ley".

Aún no dijeron el precio del cemento, pero anunciaron que será accesible a la población.

Las autoridades, acompañados de la prensa nacional y local, visitaron la enorme infraestructura de la planta: desde la trituradora cuya capacidad es de 800 toneladas por hora; el parque de pre homogenización, capaz de almacenar 24.300 toneladas en un espacio techado; el molino vertical; el silo de polvo crudo; el horno de Clinker, cuya longitud es de 72 metros y un diámetro de 4.650 metros; el parque de clínker, cuya capacidad es de 42.400 toneladas, y es una de las mejores de Sudamérica, pues cuenta con sistemas novedosos y de última tecnología; además visitaron el molino de cemento, cuyo potencial de producción es de 1.300 toneladas al año; también inspeccionaron el silo de cemento, la embolsadora y su laboratorio.




El Primer Mandatario durante la inspección de ayer /LA PATRIA / Karina Pillco

El ingreso a la planta /LA PATRIA / Karina Pillco

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Planta de cemento: no fue inaugurada, sólo inspeccionada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea