Inicio
Lunes 29 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Planificarán estrategias para prevenir depredación de camélidos por pumas

Autoridades nacionales, departamentales y municipales elaborarán un plan estratégico que prevenga la depredación de camélidos ocasionada por pumas, informó el diputado Cristóbal Chuquichambi.

El parlamentario señaló que sostuvieron dos reuniones en los municipios de Curahuara de Carangas y Turco, junto a representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Servicio Nacional del Parque Sajama, además de las autoridades departamentales, municipales y originarias de ambos municipios, con el fin de conocer la magnitud del problema en cuanto a la depredación que generan los pumas que se encuentran en la provincia Sajama.

Sin embargo, ya se extendieron a las provincias de San Pedro de Totora, Mejillones, Sabaya, Litoral y Nor Carangas, causando un gran desastre económico para las familias productoras.

"Entre sus efectos económicos, se ha hecho una apreciación que se estaría afectando en el municipio de Turco a unas 900 tropas, lo que significa que se registró una pérdida de 26 millones de bolivianos, sin embargo se ha llegado a la conclusión de hacer un trabajo conjunto con el ministerio, y las demás autoridades, y elaborar un plan estratégico que permita controlar el crecimiento de estos depredadores y se pueda fortalecer a la ganadería camélida de Oruro", refirió el diputado. Dijo que las acciones de prevención y fortalecimiento al sector, se establecerán en una reunión que se efectuará en la ciudad de La Paz el 2 de julio.

"(Los pumas) han crecido en número y se ha roto el equilibrio en el ecosistema pues en su momento estuvieron en peligro de extinción pero ahora se han multiplicado en demasía, lo que ha generado pérdidas para el sector de productores de ganadería camélida, la gente está muy afectada", dijo Chuquichambi.

Señaló que la gente mostró restos de animales que han sido devorados por los pumas, ocasionando una gran pérdida pues afecta a unas 30 o 40 llamas, en cada tropa, por año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Planificarán estrategias para prevenir depredación de camélidos por pumas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea