Inicio
Lunes 10 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Planificación y buena ejecución social

Los días pasados, precisamente en la celebración de otro aniversario de la Fundación de la República, las autoridades y especialmente el Primer Mandatario acudió a una revisión de cifras, para mostrar parte de la realidad del país, es decir esa que deja felices a los bolivianos al saber que tenemos un colchón financiero que nos permitirá enfrentar tiempos de riesgo debido a la caída de los precios internacionales de nuestras materias primas, petróleo y minerales.

Las autoridades de Gobierno se han esmerado en mostrarnos un panorama alentador, aún en las condiciones actuales con una baja porcentual en ingresos por ejemplo de regalías. Sobresalieron las mejoras sociales con evidencia en algunos casos concretos, pero en criterio de los analistas de materia financiera, lo importante es que tales mejoras puedan ser sostenibles en el tiempo, de lo contrario el efecto puede ser negativo.

Ahora bien, cuando surge la interrogante de cómo mantener esos beneficios para que la población los disfrute, aparecen muchas dudas, pues lo ideal es que los bonos y otras ventajas sociales sigan sirviendo y ese objetivo se puede lograr si en la planificación económica se dispone que los gastos de nuestros recursos estén en el nivel y el margen de nuestras necesidades.

Cuando se mencionan necesidades, el caso es que la disposición de recursos esté en función a planes específicos, que sean priorizados de acuerdo a los requerimientos de los sociales más necesitados, por ejemplo en rubros de salud, educación, en proyectos de saneamiento básico en los barrios marginales, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, jóvenes y de las personas de la tercera edad.

No deben efectuarse gastos ostentosos, por ejemplo en el maquillaje de ciertos centros urbanos, donde ya se han dispuesto varias capas de pintura, mientras en los más sencillos barrios periurbanos hay parques en mal estado, calles de tránsito dificultoso por su pésimo estado de mantenimiento. Lo importante es que cada autoridad en su jurisdicción planifique, controle la buena ejecución de obras y gaste exactamente lo que se necesita, sin sobreprecios y en tiempos reducidos, evitando despilfarros en obreros que sólo trabajan medio tiempo, porque la otra mitad es de "pijcheo" o descansos continuos, que retrasan el final de las obras.

Lo que debe hacerse en materia de mejoras sociales, es asegurar la sostenibilidad del beneficio que está arraigado en varios sectores y por lo mismo no pueden ser suprimidos, al contrario tendrían que ser fortalecidos para cubrir restricciones que son parte de las limitaciones presupuestarias de mucha gente, cuyo ingreso permanente aún no es el ideal para cubrir gastos de emergencia, que ahora se salvan con las mejoras sociales.

Lo que recomiendan los entendidos, es que se cuide de manera celosa y técnicamente planificada, el rubro de gastos para que no se hagan inversiones ostentosas, para que no se dilapide el dinero del pueblo que está a la expectativa de contar con algunos bonos que efectivamente han suplido las limitaciones propias de gente que no está en los regímenes sociales reconocidos.

Algo que deben tomar en cuenta las autoridades es adoptar medidas de previsión aprovechando los buenos tiempos, dejar pasar un buen día sin planificación ni buena ejecución, puede repercutir de manera general lamentablemente en perjuicio de los sectores más necesitados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Planificación y buena ejecución social

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea