Inicio
Lunes 31 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Planificación familiar es clave para reducir mortalidad neonatal


Las madres tienen un rol importante para prevenir muerte de neonatos
Para evitar el alto índice de mortalidad neonatal y fetal es necesario incidir en el tema preventivo a través de la planificación familiar, de esa forma se podría disminuir el riesgo que tienen las mujeres de perder a sus bebés antes del parto y 6 meses después del alumbramiento, que son las edades en las que más se presentan los casos de muerte neonatal.

La responsable del programa Niño Niña Escolar del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carolina Véliz, informó que a nivel de Latinoamérica, Bolivia es uno de los países con más alta incidencia de casos de muerte neonatal y fetal, para lo cual es necesario orientar a la población sobre la planificación familiar como una buena alternativa para reducir estas cifras.

"Como sistema integral de salud planificamos programas para ser implementados en los centros de salud, pero necesitamos el concurso de la población para que se vaya sensibilizando sobre esta problemática y el rol que deben encarar en la salud de los niños", señaló Véliz.

Explicó que la planificación debe partir por las mujeres en edad fértil, saber qué momento es correcto para tener un bebé y en ese sentido preparar su organismo para no tener complicaciones en la etapa del embarazo y del parto como la hipertensión, desnutrición, bajas defensas, obesidad, diabetes entre otros problemas que afectan a la madre y al niño.

Otro aspecto fundamental es el control prenatal para verificar la evolución del nuevo ser y también que la madre gestante no presente complicaciones al momento del parto, indicó la responsable.

"El tema de la cesárea, es un punto importante, ya que en ocasiones algunas mujeres se resisten al alumbramiento por corte como una forma de cuidar su cuerpo, pero no se piensa en el hijo que puede sufrir traumas debido a alumbramientos complicados, entonces la decisión debe ser de forma responsable", aseveró.

Véliz remarcó que estas etapas deben planificarse junto a los papás, porque ellos también deben orientar a las mujeres para que se tenga una planificación responsable.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Planificación familiar es clave para reducir mortalidad neonatal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea