Inicio
Domingo 14 de abril de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Domingo, 14 de abril de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Planificación democrática

El tema no resulta novedoso cuando se lo menciona en niveles de organización planificada para encarar proyectos de desarrollo, que tengan particularmente impacto en los grandes conglomerados sociales, pues se trata de mejorar en la práctica operativa el cumplimiento de metas que se revelen en el contentamiento social de la gente que siente evidentemente cambios importantes en su medio de vida cotidiana.

Qué quiere decir esto, nada más que comprobar y reconocer las mejoras que se logran en los servicios más elementales a los que accede la colectividad, en la ciudad, en su barrio, en su hogar, tales como los servicios de saneamiento básico, agua y alcantarillado, alumbrado público y domiciliario, vías de acceso habilitadas permanentemente, la complementación de espacios verdes y de distracción para jóvenes y niños, es decir un conjunto de los principales elementos que armonizan con el "buen vivir".

Pero el asunto no es tan simple de esbozarlo si antes no se cumple una etapa necesaria de "socializar" los criterios ciudadanos, los intereses vecinales, los anhelos comunitarios, con las respectivas autoridades, combinando demandas y ofertas, priorizando servicios y disponiendo de los recursos apropiados para cumplir las metas programadas, debatiendo y analizando en los niveles más representativos de la comunidad, la estrategia de una planificación democrática.

El pasado mes de marzo en la Gobernación del vecino distrito de Cochabamba, se presentó un proyecto interesante sobre "el perfeccionamiento de las formas de organización político - social, relacionadas con la problemática contemporánea del desarrollo". Una idea interesante que cuenta con apoyo de importantes sectores como el empresariado privado, instituciones regionales, Fuerzas Armadas, pequeños productores y organizaciones vecinales, como representatividad de los intereses del progresista distrito valluno.

Lo bueno de esa circunstancia es que se aprobaron pasos importantes para avanzar en la cristalización de varios proyectos, poniendo para el efecto las condiciones más apropiadas en cada sector, de modo que el desarrollo de los proyectos involucre a los proponentes o demandantes de servicios y que estos sean verdaderos protagonistas de la planificación, ejecución de obras o servicios, control de gastos y supervisión en el cumplimiento de todos los objetivos trazados.

Un aspecto favorable en la aplicación de la "planificación democrática" es que por ese sentido de coordinación de partes, interesados y autoridades, se logran avances concretos en los planes fijados, lo que permitirá canalizar de manera más objetiva la asistencia técnica complementaria y el financiamiento necesario por parte del Gobierno para que se cumplan satisfactoriamente los planes propuestos y las demandas comunitarias.

Está visto que la "planificación democrática" socializada entre representantes de la institucionalidad local, es la fiel expresión de las necesidades de una población en sus diferentes estratos y por lo mismo, como expresión de una verdadera necesidad que merece atención responsable, oportuna y eficiente, lo que se logrará al mantener cohesión entre partes y fuerza coordinada para exigir soluciones. Algo de esto ya propusieron los empresarios orureños.

No es cuestión de comprometer el dinero del pueblo en proyectos de parcial beneficio colectivo o de promoción "partidista". La planificación democrática es la respuesta a criterios diversos, solidariamente compartidos y aprobados con sentido de utilidad presente y beneficio permanente, cuidando además el destino efectivo de los recursos departamentales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Planificación democrática

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea