Inicio
Lunes 10 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de noviembre de 2014
Montevideo, 9 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Uruguay:

Planean vender excrementos de murciélago como abono orgánico

•  Por: Marta Rodríguez Martínez

El concentrado de fósforo y nitrógeno presente en los excrementos de murciélago acelera la floración de las plantas, una propiedad conocida por los productores de marihuana y que ahora estudia un grupo uruguayo de investigadores con el objeto de comercializarlo como abono orgánico.

"No tiene nada que ver con la marihuana, es fertilizante", aseguró a Efe el zoólogo Enrique González, coordinador del Programa de Investigación de Murciélagos de Uruguay, que actualmente analiza la materia fecal de estos mamíferos, conocida como guano, para lanzarla al mercado agrícola.

No obstante, González reconoció que este abono debe tener "alguna particularidad" para los productores de cannabis, que, por ahora, les ha servido para atraer la atención de los medios de comunicación uruguayos hacia su actividad académica.

El pasado diciembre Uruguay aprobó el Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados, que legalizó la producción y venta de esta sustancia y desde agosto cualquier ciudadano que desee cultivarla en su casa puede acudir a una oficina de correos y solicitar una licencia de productor.

Una vez se le conceda, estará habilitado para cultivar libre y legalmente hasta seis plantas de cannabis y cosechar hasta 480 gramos de marihuana al año para su consumo personal. Al inicio de la investigación, "pusimos en internet guano de murciélago y nos salieron 25 páginas, de las cuales 22 eran de clubes de plantadores de marihuana en todo el mundo", dijo el investigador.

Comparado con otros fertilizantes, "devuelve la materia orgánica a la planta y la absorción de nutrientes se hace más lentamente, por lo que te permite no tener que abonar cada día", explicó Nacho Merlín, gerente de un "growshop" uruguayo que vende productos para la plantación de cannabis y asesora a sus cultivadores. "Estaríamos interesados" en vender un abono producido en Uruguay, porque lo que se encuentra en el mercado del país son productos importados y caros, aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Planean vender excrementos de murciélago como abono orgánico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea