Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según concejal Villca

Plan de Ordenamiento Territorial es copia del Plan Regulador de 1976


Concejales rechazaron Plan de Ordenamiento Territorial por varias observaciones
La Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, presidida por la concejal Denisse Villca, presentó un informe de rechazo al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que este tema será tratado la próxima gestión, por tener muchas observaciones y no estar acorde al pliego de especificaciones además de ser similar al Plan Regulador de 1976.

Villca indicó que el reciente lunes por la tarde se analizó dicho informe en la sesión ordinaria, donde el pleno decidió rechazar el proyecto por las diferentes observaciones efectuadas que no pudo explicar en su momento la consultora Conan-Aram que fue la encargada de realizar el Plan.

La autoridad hizo conocer que, en el contrato y el pliego de especificaciones, se tienen alrededor de 50 requisitos, de los cuales la consultora habría incumplido una gran mayoría.

"Por ejemplo no se tiene el acta de recepción de la documentación, no existe un informe del supervisor del Plan de Ordenamiento Territorial, otro tema que se observó es que no existe medio magnético y mapa cartográfico que debería ser entregado junto al proyecto, no existe un plan de riesgos, existen ciertos lugares del municipio que son zonas de reciente creación donde hay diversos peligros como las inundaciones, pero en el Plan no se muestra ello", mencionó.

La autoridad edil manifestó que son varias las observaciones, no solo de la comisión, sino también de los demás concejales, organizaciones vecinales e incluso el Colegio de Arquitectos que analizó dichos documentos, razón por la cual también se suspendieron reuniones de socialización con la consultora, hasta la próxima gestión.

Villca puntualizó que uno de los aspectos más preocupantes es que no existe documentación referida a la modificación del contrato, porque en principio todo el proyecto debería ser entregado hasta marzo de este año, pero por voz de las autoridades ediles se supo que existía una ampliación al contrato y no se sabe bajo qué condiciones o si existe un nuevo plazo de entrega de este Plan.

"Dos reuniones de socialización se tenían sobre este tema, una se declaró en cuarto intermedio y la otra prácticamente se suspendió hasta el próximo año porque ya existe un criterio de todos los concejales, no hubo ninguna abstención ni tampoco una voz disidente, la comisión aprobó el rechazo indicando que esto se pueda modificar y revisarlo en las primeras sesiones del próximo año", mencionó.



ANTECEDENTES

El contrato de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial fue firmado en agosto del 2014, con un presupuesto de 1,7 millones de bolivianos, su entrega estaba definida para marzo de esta gestión, en esa fecha se tuvo un primer encuentro de socialización del proyecto con los concejales, y se dio un plazo hasta mayo para la entrega definitiva.

En mayo el entonces asesor legal del Municipio, Carlos Delgado, explicó que el proyecto se retrasaría porque faltaba un proceso de socialización con las organizaciones e instituciones de la ciudad, además que debería ser adecuado al Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).

El 5 de agosto el Plan fue presentado al gobernador Víctor Hugo Vásquez, señalando que Oruro ya cuenta con este documento, pero aún no había sido presentado al Concejo para su homologación, aspecto que se cumplió los primeros días de noviembre y su tratamiento fue el reciente lunes donde el proyecto fue rechazado por el pleno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plan de Ordenamiento Territorial es copia del Plan Regulador de 1976

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea