Inicio
Lunes 25 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Plan de ordenamiento territorial

El crecimiento urbano de la ciudad se produjo aceleradamente en la última década sobreponiéndose al viejo sistema de ordenamiento territorial que fijaba los límites del radio urbano en zonas que han sido ocupadas por nuevos asentamientos humanos con la construcción de viviendas, en los cuatro puntos cardinales de los límites establecidos hace años.

En realidad se puede hablar de un cuarto de siglo en que se produce el cambio, aunque todavía con ciertas limitaciones que no exigieron cambios sustanciales para una actualización del instrumento normativo del avance urbanístico de nuestra ciudad, aunque ya en ese periodo se tuvieron que ampliar los límites del radio urbano, por ejemplo con el caso de Vinto que se consideraba una localidad rural y que se incluyó necesariamente como extensión de la ciudad para no quedar relegada en los planes de desarrollo local.

Sin embargo en los últimos diez años el crecimiento ha sido determinante por el fenómeno migratorio campo-ciudad y la llegada de familias para ubicarse allí donde encontraban sitios, supuestamente libres de propiedad y que sirvieron para ubicación de nuevos barrios en todos los extremos de la ciudad como la urbanización Aurora hacia el norte, la ocupación de laderas en el extremo oeste, el sur hasta el mismo cerro de la Víbora y hacia el este, primero hasta la urbanización Santa Rosa y posteriormente todo el sector hacia abajo del aeropuerto uniéndose la ciudad con Vinto, pero otras urbanizaciones se instalaron en zonas próximas, San Isidro y otras sólo para mencionar el inusitado avasallamiento de tierras, fiscales en la mayoría, de propiedad privada en otros casos, pero de manera general fuera de todo plan urbano oficial.

Los problemas se han multiplicado en los últimos años, los avasallamientos han sido frecuentes y las correrías de algunos loteadores formaron parte de ese proceso de ubicar viviendas desordenadamente y sólo respondiendo al criterio de permisibilidad "social" para que la gente pueda tener vivienda propia, sin que importen detalles de respeto a la propiedad, menos de previsiones sobre el futuro de las necesidades propias de saneamiento básico. El hecho es que la ciudad ha crecido desmesuradamente y sin ningún criterio técnico urbanístico.

De todo ese movimiento se establece que el municipio de Oruro no tiene un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado que establezca las condiciones técnicas para el buen uso de los terrenos, estableciendo las áreas que correspondan a los sectores necesarios de vivienda, pero también proporcionando terrenos para el crecimiento industrial de la ciudad, elemento este último que ha sido manejado irresponsablemente por algunas autoridades, que inclusive han liquidado al "mejor postor", terrenos dispuestos para el necesario e imprescindible parque industrial.

La reciente movilización de los vecinos de Vinto, reclamando por la presencia de algunas empresas "contaminantes", tiene su razón de ser en defensa de la salud pública, pero por lo que se sabe la mayoría de esas empresas fueron autorizadas en su tiempo para asentarse en una zona que se consideraba apropiada para el crecimiento industrial de la ciudad. Lo de la contaminación es un problema que tiene su mayor centro emisor de gases y desechos peligrosos a la salud en la Fundición de Vinto, propiamente desde que comenzó sus operaciones.

Lo que viene luego es el cumplimiento de un acuerdo suscrito por las autoridades del distrito, especialmente el Alcalde que prometió tener listo un renovado Plan de Ordenamiento Territorial en el plazo de cuatro meses, días más o menos podrá ser en agosto, cuando se apruebe esa normativa en el Concejo Municipal y se complemente con un "instrumento jurídico" de la Gobernación su aplicación para encarar el reordenamiento urbano y establecer el futuro crecimiento de la ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plan de ordenamiento territorial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 330 invitados en línea