Inicio
Lunes 19 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Campaña de prevención de trata y tráfico

"Plan de ciudadano a ciudadano" logró visitar alrededor de ocho mil viviendas


800 premilitares se desplegaron por los barrios de la zona Sur
El Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, el fin de semana, puso en marcha la campaña "Plan de Ciudadano a Ciudadano", donde 800 premilitares lograron visitar alrededor de ocho mil viviendas en la zona Sur dela ciudad de Oruro, llevando mensajes de prevención e información sobre ese delito que cada vez cobra más víctimas en el territorio orureño y boliviano.

"800 premilitares que han tenido la responsabilidad de llegar a la ciudadanía con entrega de unas cartas, cuyo contenido realmente mandaba mensajes de prevención para evitar este flagelo social, y principalmente los factores de riesgo como ser la violencia intrafamiliar, inseguridad ciudadana, uso indebido de redes sociales, falta de comunicación en hogares, los cuales son factores que hacen que muchas niñas, niños y adolescentes sean muy vulnerables a poder ser tratados", explicó Lourdes Cortez, funcionaria de la delegación departamental de la Defensoría del Pueblo.

Esta actividad se desarrolló el reciente sábado en horas de la mañana y parte de la tarde. Los premilitares del Regimiento Camacho recorrieron los domicilios desde el mercado Young hasta Villa Challacollo, y los del Batallón Logístico I (ex regimiento Braun) abarcaron las viviendas de la zona de Itos.

Con la explicación sobre la temática y con la carta que se entregó a las familias, mismas que explican a cabalidad y de forma muy sencilla qué es la trata y tráfico de personas, los miembros del Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, esperan que la información haya sido replicada al interior de cada familia, aspecto que ampliaría el radio de acción de esta campaña que por segundo año consecutivo se desarrolla en la capital, puesto que el 2016 fue la primera experiencia de la misma en la zona Norte.

Según Cortez, para el segundo semestre de la gestión 2017, se prevé otra etapa de capacitaciones, esta vez a los militares instructores de los regimientos y guarniciones repartidas en el área rural, para que éstos puedan hacer la réplica correspondiente a los conscriptos a su cargo.

El tema de la trata y tráfico de personas últimamente está "calando hondo" en la sociedad, ya que sin que la población y las autoridades se percaten del delito, existen ofertas laborales de dudosa procedencia, explotación sexual, y últimamente también se empezó a hablar de la mendicidad forzada, este aspecto se da cuando personas adultas (padres o tutores), obligan a niñas y niños a pedir limosna en las calles o en otros espacios, así también está la servidumbre costumbrista, donde las niñas y/o adolescentes del área rural son entregadas por sus mismos familiares en condición de servidumbre para trabajar en las ciudades, muchas veces sin acceso a salud, ni educación y con remuneraciones mínimas y sin una vida digna.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Plan de ciudadano a ciudadano" logró visitar alrededor de ocho mil viviendas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea