Inicio
Martes 25 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de noviembre de 2014
Cochabamba, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Onusida:

Plan de acción inmediata podría eliminar el VIH y sida hasta 2030


El informe "Actuación inmediata": acabar con la epidemia para 2030" presentado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) plantea que es posible acabar con la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) para el año 2030, si el mundo aplica este enfoque de manera eficiente durante los próximos cinco años.

De aplicarse esta estrategia, para el 2030 se podrá evitar 28 millones de nuevas infecciones por el VIH y 21 millones de muertes relacionadas con el sida.

El director ejecutivo de la Onusida, Michel Sidibé, subrayó, de acuerdo a una nota de prensa, que con el trabajo realizado hasta el momento se ha logrado cambiar la trayectoria de la epidemia, pero los próximos cinco años son decisivos para darle una solución definitiva o afrontar un retroceso que haría que la epidemia salga fuera de control.

"Hemos dado un giro a la trayectoria de la epidemia (…) Contamos ahora con cinco años para acabar definitivamente con ella o correr el riesgo de que se dispare hasta estar fuera de nuestro alcance", expresó.

En ese sentido, el informe plantea nuevos objetivos, el primero denominado 90-90-90 y que debe ser alcanzado en 2020. Éste destaca que se debe descubrir el estado del 90 % de las personas que viven con el virus, además de proveer tratamiento al 90 % de los infectados y suprimir el 90 % de la carga viral de las personas que están bajo antirretrovirales.

Otro objetivo de la estrategia plantea disminuir el número anual de nuevas infecciones por encima de un 75 % y acabar con la discriminación, es decir, llegar a "cero discriminación". Las metas se orientan a no dejar a nadie de lado y se enmarcan en el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, el informe de Onusida destaca la importancia de la inversión económica para lograr estos objetivos. Es decir, los países de ingresos bajos necesitarán $us 9.700 millones de financiación para 2020 y los países de ingresos medios-bajos, 8.700 millones.

Por otra parte, se requerirá apoyo económico internacional para complementar las inversiones nacionales, especialmente en los países de ingresos bajos, que en la actualidad sólo financian cerca del 10% de sus respuestas al VIH a través de recursos nacionales. Los países de ingresos medios-altos necesitarán 17.200 millones en el año 2020.

Por último, el enfoque de actuación inmediata de Onusida tiene como eje central la necesidad de priorizar a los 30 países más afectados por el VIH, pues recomienda que se destinen los recursos a las zonas en las que estos puedan lograr un mayor impacto. Finalmente, se hace referencia a mejorar el acceso a los servicios relacionados con el VIH para las personas que más lo necesitan.

CONMEMORACIÓN

Este 1 de diciembre se conmemorará el Día Mundial de Mejoramiento de Respuestas Sociales al VIH/Sida en todo el mundo. En Bolivia, distintas organizaciones a nivel nacional preparan actividades tanto conmemorativas como informativas para que la población se sensibilice sobre esta temática.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plan de acción inmediata podría eliminar el VIH y sida hasta 2030

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea