Inicio
Jueves 19 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de mayo de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Plaguicidas tóxicos son utilizados por el 75% de productores del país


El uso de plaguicidas sin la protección necesaria puede provocar daños irreversibles al ser humano
Más del 75 por ciento de los productores utilizan plaguicidas clasificados como altamente tóxicos, informó el agrónomo de Plaguicidas Bolivia, Omar Huici, en su artículo "Los plaguicidas y sus repercusiones en la salud y el ambiente" inserto en el libro Estado Ambiental de Bolivia 2009 - 2010.

"Más del 85 por ciento de los agricultores no respetan las dosis recomendadas, ni la frecuencia, ni el equipo de protección recomendado en la utilización de plaguicidas", manifestó Huici preocupado por los efectos que podría causar estos excesos en los cultivos.

Los principales plaguicidas utilizados en Bolivia son los Carbamatos y Organofosforados, clasificados como altamente tóxicos, señala Huici a tiempo de asegurar que "cerca de 500 toneladas de plaguicidas obsoletos como los organoclorados están distribuidos en los nueve departamentos de Bolivia".

La utilización inadecuada de los plaguicidas puede desarrollar resistencia en las plagas que se intenta eliminar, además pueden llegar a afectar a organismos útiles al hombre ya que los alimentos que son servidos diariamente son rociados con plaguicidas que a la larga pueden causar el brote de daños irreversibles.

"A pesar de que en nuestro país se cuenta con normas que regulan el uso, manejo y comercialización de plaguicidas de uso agrícola, por las limitaciones humanas, geográficas y económicas, el control no es el adecuado, principalmente en los centros de comercialización medianos y ferias rurales", aseguró Huici.

Por otra parte, "no se cuenta con una instancia ambiental que evalúe, controle y monitoree los efectos de la aplicación de los conocidos plaguicidas", sentencia el técnico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plaguicidas tóxicos son utilizados por el 75% de productores del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea