Inicio
Viernes 19 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Plástico daña cultivos y jardines

Una reciente relación sobre el daño que causa el material plástico que se descarta luego de usarlo, (bolsas y botellas) no sólo daña cuando llega al curso de un río, luego a un lago y después a un océano, el grave problema es más serio y más próximo a las familias porque daña los jardines familiares y los cultivos agrícolas, sitios donde la presencia de este material es sumamente perjudicial, si no se adoptan cuidados especiales para evitarlos diariamente.

Los entendidos señalan que los plásticos evitan que la vegetación crezca naturalmente, en el caso de jardines, chacras familiares, incluso en el caso de cierto tipo de macetas a ras del piso. Es más las bolsas plásticas trasladadas por el viento también alteran la alimentación de animales criados en las casas, incluyendo mascotas, perros y gatos, o aves de corral, conejos y cerdos, por lo mismo el descuido en el retiro oportuno de material plástico puede ser la causa de una serie de problemas en la vecindad más común.

El problema toma otra dimensión, cuando en poblaciones del área rural, especialmente en zonas cultivables no se toma en cuenta el retiro de material plástico o se disponen medidas de control, para educar a la población en la limpieza de plásticos en las proximidades de sembradíos. Hay algunos pobladores rurales, especialmente mujeres que exprofesamente utilizan las bolsas plásticas para guardar alimentos y otros materiales, desconociendo el cuidado en su uso y su descarte, todo por falta de apropiada educación.

Algunas medidas preventivas han sido promovidas a través de campañas especiales en algunas comunidades rurales, sin embargo la mayoría de comunarios, hombres y mujeres, agricultores y ganaderos, desconocen específicamente los daños que ocasionan en sus cultivos los plásticos, bolsas y botellas que son parte de la compra de insumos en las ciudades y desde hace tiempo directamente en las ferias comunitarias.

Profesionales de la materia, han planteado la necesidad de educar a la población rural, por una parte a través de los maestros provinciales que eduquen a niños y jóvenes estudiantes sobre el daño que causan los plásticos y además transmitan conocimientos sobre el manejo de basuras, cuidando que materiales nocivos sean apartados de los sembradíos y la corriente de ríos.

Si bien están avanzando programas especiales sobre la necesidad de eliminar el uso de bolsas plásticas, es evidente que varias de éstas industrias se sienten afectadas, anticipan cierto grado de desocupación como resultado de la futura fabricación masiva de envases plásticos, sin embargo en niveles superiores, se estudian condiciones alternativas para que algunas fábricas diversifiquen su producción hacia otros productos no contaminantes del medio ambiente.

Algo que se observa cotidianamente en cualquier ciudad y por supuesto en la nuestra, es la enorme cantidad de bolsas plásticas y botellas en las calles, en plazas y parques, como efecto de la indisciplina ciudadana que no toma conciencia y responsabilidad, para asegurar que esos materiales sean parte de la basura, que por lo menos "enterrada" no causará daños en jardines y cultivos, tampoco bloqueará buzones y boca tormentas, además que su retiro permitirá mayor aseo comunitario.

Es necesario reactivar campañas de concienciación ciudadana, para lograr una mejor disposición de la basura, evitando descartar los plásticos en la vía pública, lo ideal será eliminar tales desechos en los basureros públicos y en los que obligadamente deben ser utilizados en hogares e instituciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plástico daña cultivos y jardines

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 298 invitados en línea