Inicio
Sábado 27 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el XIX Festival de la Canción Boliviana "Aquí… Canta Bolivia"

Pirograbados de la Virgen del Socavón son los preferidos por la población


El festival "Aquí… Canta Bolivia" también es escenario para otras expresiones artísticas
Los pirograbados de la Virgen del Socavón son los más preferidos por la población, dijo el artista Héctor Montoya, en la exposición de cuadros que se encuentra en el hall del Teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique", donde se realiza el XIX Festival Nacional de la Canción Boliviana "Aquí… Canta Bolivia".

Héctor Montoya de la delegación de Cochabamba, trajo consigo una serie de artesanías y pirograbados. Esta última es una técnica que se trabaja específicamente en madera, este tipo de obras no admite errores puesto que una vez marcada la madera es difícil borrarla.

En la exposición se pueden admirar los cuadros en diversas formas, circulares, cuadrados, rectangulares, la silueta del mapa de Bolivia entre otras grafías. También existen paisajes del altiplano, valles, retratos de niños indígenas del valle, oriente, altiplano y del trópico de Bolivia, algunos están acompañados de animales domesticados como la llama y otras figuras, estéticamente elaboradas.

Pero también existen motivos sagrados, como la imagen de la Virgen Guadalupe y la Virgen del Socavón, que según el artista la efigie de la Candelaria es la más vendida en el Festival de la Canción, este modelo se puede apreciar en diferentes tamaños, todos con la misma técnica del pirograbado.

Al artista le lleva alrededor de una a dos semanas crear bellas imágenes de la santa patrona de los orureños, todo está en función del tamaño del cuadro. En cambio la elaboración de artesanías demora entre una a dos horas, dependiendo de la complejidad de la creación.

El material es trabajado en madera importada de la Argentina, porque esta materia prima es más noble y resistente a altas temperaturas.

El costo del producto es módico de acuerdo al modelo, ya que se pueden encontrar cuadros elaborados en dicha técnica, desde 20 bolivianos, pero también existen obras cuyo costo excede de los 1.000 bolivianos, explicó el artista que visitó por primera vez el departamento como expositor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pirograbados de la Virgen del Socavón son los preferidos por la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea