Inicio
Domingo 4 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A 25 kilómetros de la ciudad de Oruro

Pinturas rupestres de Cala Cala, riqueza arqueológica por preservar


Pinturas rupestres se deterioran con el paso del tiempo, el sol y el clima
En el departamento de Oruro se cuenta con un sinnúmero de riquezas culturales y turísticas por explotar, que deben ser preservadas por las autoridades, tal es el caso de las Pinturas rupestres de Cala Cala, que cuenta la historia y la actividad de nuestros antepasados de hace casi 10.000 años.

La visita fue parte de una expedición programada por el equipo "Buscadores de la verdad", quienes acudieron al lugar para demostrar la riqueza arqueológica del departamento, que puede ser explotada en el círculo turístico que llegaría hasta los Muros de Chacara, pasando por Cala Cala.

Cala Cala que significa "piedra piedra" en aymara, es una localidad ubicada aproximadamente a 25 kilómetros de la ciudad de Oruro y a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por la presencia de formaciones rocosas y es visitada por turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.

En esta comunidad se encuentra el Parque Arqueológico-Ecológico de Cala Cala, donde se tienen muestras pictográficas rupestres, denominados como quelcatas o escritos, plasmados en colores rojo, blanco y negro en las rocas en forma de animales, hechos a colores con el empleo de tuétanos de huesos de animales y de la planta chillca. Este parque fue declarado como Monumento Nacional por Decreto Supremo No. 09087 del 5 de febrero de 1970.

Sin embargo la comunicad de Cala Cala no cuenta con los recursos necesarios para preservar estas pinturas rupestres, que con el paso de los años se han ido difuminando por los efectos del sol y el clima, por lo que los lugareños piden apoyo de las autoridades.

En la visita al lugar, el guía turístico y miembro de la comunidad, Marcelino Mamani, explicó que donde están pinturas rupestres, los antepasados comerciantes que llevaban diferentes productos al valle, descansaban de su viaje y como registro de su paso pintaban.

Entre las pinturas está una llama blanca, que tiene una gran importancia en la cultura andina, de color rojo se tienen las imágenes de más llamas y vicuñas.

Junto a estas pinturas también se encuentra la imagen de un cóndor, cerca de este un zorro, animales que eran pintados como señal de precaución.

En un sector del parque también se tiene un reloj solar, donde se ve la suerte, denominado así porque los visitantes pueden lanzar monedas para saber cómo les irá en el año, en caso de que la moneda ingrese a alguno de los orificios que están en la roca, el año será fructífero y en caso de caer la moneda la persona no tendrá una buena gestión.

Mamani también explicó que en el lugar se encuentran algunas huellas de dinosaurios y una piedra que funciona como puerta, donde los visitantes pasaban para tener prosperidad, pero en caso de no pasar el consultante debía cuidar su salud.

"En este lugar en las noches se escuchan gritos y personas que hablan o cantan, nosotros no dormimos aquí, para nosotros es un lugar de mucho respeto", dijo Mamani, al momento de invitar a las personas a visitar este lugar que encierra varias riquezas históricas y místicas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pinturas rupestres de Cala Cala, riqueza arqueológica por preservar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea