Inicio
Lunes 1 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de junio de 2015
Buenos Aires, 31 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pinocho adulto cobra vida de la mano de los argentinos Mondongo

•  Mar Centenera

Pinocho celebrará hoy su cumpleaños encerrado en una cueva versallesca mientras decenas de manos asoman desde pequeñas ventanas para rogarle un pedazo de pastel en la fiesta convocada por el grupo artístico argentino Mondongo frente a un gran ventanal de Buenos Aires.

En los días sucesivos, los transeúntes que crucen frente a la Vidriera Mondongo podrán ver a Pinocho vestido de novia, mirando cuadritos de arte argentino, barriendo y sentado entre numerosas calaveras, aunque siempre recluido dentro de la réplica del Salón de los Espejos del palacio parisino construida para la primera Bienal de Performance de la capital argentina.

Bajo la brillante máscara de larga nariz se oculta José Fogwill, hijo del escritor Rodolfo Fogwill, aunque los padres de este Pinocho adulto y de carne y hueso son Manuel Mendanha y Juliana Laffitte, pareja artística y en la vida real.

"Va a ser una suerte de cuadro alegórico en movimiento", dice a Efe Mendanha antes de la inauguración, sentado sobre el suelo de madera del palacio en miniatura.

Mendanha y Laffitte admiten su fascinación por el universo de los cuentos infantiles, en el que ya se adentraron en 2004 para reinterpretar el clásico de Charles Perrault y dar vida con plastilina a caperucitas rojas con gestos de Lolita y lobos feroces acechantes en tejanos y camisa.

"Es un universo que alcanza a todos los seres humanos, porque todos crecimos con esas metáforas, con esos cuentos. Como son para niños están muy cerca de la médula del tema que tratan, el tema está muy claramente enunciado y es interesante para reinterpretarlos porque habla de cómo son las sociedades", señala el artista.

Quién miente, cómo y por qué en los seis cuadros en movimiento pensados alrededor del muñeco de Gepetto lo dejan abierto a la imaginación del espectador, aunque Mendanha bromea ante el intento fallido de besar a su mujer con las máscaras de Pinocho puestas: "La mentira no permite el amor".

Laffitte admite que es la primera vez que realizan una construcción escenográfica de estas características, en la que han trabajado durante más de medio año junto a profesionales de muchos campos -como el diseño en 3D, carpintería, cromado e iluminación.

"Creemos que las creaciones son algo coral, un diálogo entre nosotros, con vivos, con muertos, es como beber de distintos lugares y este es un trabajo muy coral", apunta Mendanha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pinocho adulto cobra vida de la mano de los argentinos Mondongo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 6 invitados en línea