Inicio
Jueves 9 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de mayo de 2013
Redacción Central, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piñera: Chile no tiene obligación de ceder su territorio y su mar a Bolivia


Piñera reitera que Chile no cederá territorio a Bolivia
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró el miércoles (ayer) que la demanda boliviana no tiene ningún fundamento, pues considera que no hay "temas limítrofes pendientes" para tratar con el Gobierno de su homólogo Evo Morales. Dijo que Bolivia podrá tener anhelos y aspiraciones, pero no tiene ningún derecho a reclamar soberanía marítima.

El mandatario del país vecino afirmó que los tratados no han sido injustos como argumentó el Presidente Morales: "Chile ha cumplido con rigurosidad el Tratado de 1904″".

"Ningún país tiene la obligación de ceder su territorio, su mar, que le pertenecen legítimamente, que está amparado por un tratado válidamente celebrado", dijo a radio Biobío. "Le dije a Morales que yo como presidente no iba a negociar", sostuvo el Jefe de Estado chileno.

Asimismo, señaló que luego del 12 de junio, día en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya citó a los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez y de Chile, Felipe Bulnes, para tratar la demanda marítima boliviana, nombrará un nuevo equipo para tratar la demanda marítima de Bolivia.

"El trato que recibe en los puertos comerciales es bueno (…) Le dije a Morales que yo como presidente no iba a negociar ninguna soberanía (…) Bolivia puede tener expectativas, pero no tiene ningún derecho", sostuvo Piñera, al expresar su conformidad con el equipo jurídico que está en La Haya. "La defensa que ha hecho Chile ha sido una buena. Confío que el resultado vaya a ser favorable", sostuvo.

Piñera señaló, también, que la demanda marítima boliviana interpuesta en La Haya tiene su origen en la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia, promulgada por Morales Ayma en febrero de 2009, donde se califica como derecho irrenunciable lograr una salida soberana al mar.

La Comisión Marítima boliviana, liderada por el canciller David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez interpuso el 24 de abril la demanda contra Chile a la Corte de La Haya, la misma que fue admitida por este organismo internacional el 29 del pasado mes.

El país solicita al máximo tribunal internacional de las Naciones Unidas, "que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Pacífico".

El país perdió 400 kilómetros de costa, su única salida al mar, tras la invasión del Ejército chileno y la posterior Guerra del Pacífico, iniciada en 1879 y que finalizó en 1883, con la pérdida del departamento del Litoral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piñera: Chile no tiene obligación de ceder su territorio y su mar a Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 101 invitados en línea