Inicio
Jueves 28 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Jueves, 28 de julio de 2011
La Paz, 27, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"Chile siempre ha estado abierto a hablar con cualquier presidente", dice canciller Moreno

Piñera "acepta" reunirse con el Presidente Morales en Lima

En lo que puede calificarse como una reconciliación anticipada, el presidente de Chile, Sebastián Piñera aceptó ayer reunirse con el presidente Evo Morales durante la ceremonia de posesión del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, en Lima.

Con el acercamiento se rompe una fase de distanciamiento y beligerancia verbal que comenzó el 23 de marzo, cuando el Presidente Morales anunció su decisión de demandar a Chile ante tribunales y organismos internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno confirmó ayer la aceptación de Piñera.

"Chile siempre ha estado abierto a hablar con cualquier presidente", dijo Moreno a tiempo de advertir que Piñera busca "un diálogo fecundo sobre la base del respeto a los acuerdos y tratados", en alusión al Tratado de Paz y Amistad de 1904 por el cual Bolivia cede definitivamente a Chile el territorio que le fue arrebatado con la invasión de 1879.

"Vamos a poder hablar con mucha franqueza de todo lo que ha pasado", advirtió Moreno.

Lo importante "es que los diálogos sean fructíferos y para que lo sean deben basarse en el respeto mutuo de los acuerdos", insistió el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia debe asumir lo que "a lo largo de los años se ha expresado en los tratados", sentenció Moreno para luego pedir que el acercamiento en Lima debe "desarrollarse con franqueza".

Antes del viaje de Morales a Estados Unidos, el canciller David Choquehuanca anunció "un posible" encuentro en Lima entre Morales y Piñera.

"El presidente Morales ha indicado que es su obligación trabajar para una reunión con Chile. Sabemos que el presidente Sebastián Piñera va a asistir a la asunción del mandatario electo de Perú y, seguramente, habrá un posible encuentro con el mandatario boliviano", había anticipado Choquehuanca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piñera "acepta" reunirse con el Presidente Morales en Lima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea