Inicio
Jueves 15 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
49 años del STPO

Piedras en el camino deben servir para que el trabajo del periodista siga con profesionalismo


Don Augusto Dávila dio las palabras del brindis correspondiente recordando los 49 años de existencia del Sindicato de Trabajadores de la Prensa
"Este sindicato, es uno de los más antiguos que la entonces Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, de donde además nacieron varios dirigentes nacionales y varios personajes que fueron reconocidos en su momento, por lo que no podemos desmerecerlo, debemos desearle mucho éxito pese a los avatares que tiene el gremio, a las agresiones y falta de salarios dignos y muchas piedras en el camino que deben servir para que el trabajo siga con ese profesionalismo y con la voluntad de servir al pueblo", sostuvo el ejecutivo de la Confederación Sindical de la Prensa de Bolivia, Pdsta. Ramiro Echazú, en su intervención en homenaje al aniversario del Sindicato de la Prensa.

Dicho acontecimiento se celebró ayer por la mañana, en ambientes del Sindicato de la Prensa de Oruro, con la presencia de invitados especiales y donde además se reconoció la labor de ex ejecutivos de dicho sindicato.

"Esperemos que en algún momento, la sociedad boliviana recuerde que detrás de cada mujer y hombre que estamos en los medios de comunicación, también existen familias con necesidades, preocupaciones y que nos sentimos totalmente desprotegidos de lo que es la seguridad diaria de nuestra fuente de trabajo, añadió el dirigente de los periodistas.

Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Carlos Ajuacho, sostuvo que los periodistas, a cada momento renuevan el compromiso de cumplir la función de luchar por la justicia y la solidaridad, por la defensa de la vida y sobre todo por la dignidad de las personas, además de defender la democracia y la libertad de expresión.

HISTORIA

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro nace, el 14 de marzo de 1963, primero como un Comité Sindical y después consolidándose como el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO).

Entre los afiliados fundadores están Víctor Flores Barrientos, Roberto Molina Rodríguez, Javier Echenique Álvarez y otros.

La historia cuenta que el primer intento de organizarse sindicalmente de los periodistas fue en 1960, en presencia del impulsor del movimiento sindical de los periodistas bolivianos, Renato Tapia, quien impulsó la formación de un Comité Sindical en Oruro, donde el primer secretario ejecutivo fue Augusto Dávila.

El comité no pudo funcionar regularmente porque en la mayoría de los periodistas no había fermentado aun el sentido de clase según manifestó Dávila.

La fundación del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, tuvo origen mediante una citación publicada en el diario LA PATRIA, con el título "Reunión de los periodistas hoy", esta primera reunión efectuada en ambientes del diario LA PATRIA, pasada las 18 horas, esta reunión tuvo el denominativo de Comité Sindical y no se podía formar un sindicato por el reducido número de periodistas asalariados.

El primer directorio del Comité Sindical Mixto de Periodistas de Oruro fue integrado de la siguiente manera: Dr. Augusto Dávila Sanabria, Secretario General, Julio Rodríguez, Secretario de Relaciones, Luis Lazzo Quinteros de hacienda y Guido Calavi, Secretario de Actas.

Como homenaje a los 49 años de fundación, ayer se recordó el hecho con un acto especial en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) y que de acuerdo a un cronograma establecido, los festejos continuarán con una serie de eventos, entre los cuales se tiene previsto realizar un ampliado en nuestra ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piedras en el camino deben servir para que el trabajo del periodista siga con profesionalismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 282 invitados en línea