Inicio
Jueves 3 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En conflicto limítrofe

Piden que quinua sembrada en Oruro por potosinos se destine a beneficencia

El comunario, Milán Arcayne Beltrán que supuestamente fue agredido por efectivos policiales al defender el territorio orureño en el lugar de Rodeo, pidió ayer que las autoridades resuelvan que la quinua sembrada en el lugar de conflicto, sea destinada a algún hogar o una institución de beneficencia, en justicia ya que no se cumplió la prohibición de ingresar al lugar por parte de pobladores potosinos de Coroma.

"Esa siembra debe ser destrozada, o en cambio que vaya sin beneficio de las dos partes en conflicto, nosotros no estamos interesados en cosechar porque estamos respetando el área de conflicto, ellos lo único que quieren es sacar beneficio, que no se vea que firman un documento en vano, a las dos horas se llevan toda la cosecha, es un engaño de parte de ellos, lo que pedimos es que se traspase a alguna institución pública o algunos hogares pero que no vaya en beneficio de Coroma", indicó Arcayne.

Este comunario fue a advertir a los policías que ingresaron con más de 100 originarios de Coroma Potosí, a territorio orureño, el pasado domingo a medio día, pero sostiene que antes que hablar los uniformados lo agredieron, le propinaron patadas en la espalda lo que fue certificado a través de un informe médico, que se realizó en el centro médico de Puqui, que es el más cercano a Rodeo.

Señaló que como Rodeo trabajan como una comunidad modelo en la producción ecológica de la quinua, cuidando la tierra, pero ellos lo que hacen es ingresar con maquinaria, y cercenan el territorio, incluso destrozando el área de pastoreo de los comunarios.



AUTORIDADES

Respecto de las autoridades orureñas, que hicieron su representación a los entes nacionales, indicó que siempre actúan así, que quieren conformar a los comunarios con ir al lugar después de los hechos, sacar fotos y elevar un informe, pero de ello no se ven resultados.

"Vienen luego de la siembra, sacan fotos y se van y ahí queda todo, no vemos resultados, las autoridades nacionales se lavan las manos, indican que son las gobernaciones que deben arreglar el problema, entonces no hay a quien acudir, además no hay principio de autoridad, se firman acuerdos, convenios y no se cumplen por parte de los de Coroma, y las autoridades no dicen nada", expresó Arcayne.

Por su parte el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Edgar Soliz, dijo que se trata de un territorio al que no debían ingresar ni potosinos ni orureños para sembrar, pero que ya se ha incumplido, por lo que enviaron una nota al Ministerio de Autonomías, a la que esperan una respuesta, y en caso de no tenerla, asumirán otras medidas como departamento.

"Veremos y estamos analizando que esta resolución en la que se prohíbe la siembra en este sector, pueda ser elevada ha rango de ley, esperamos que en esta gestión el INRA haga cumplir", expresó Soliz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden que quinua sembrada en Oruro por potosinos se destine a beneficencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 15 invitados en línea