Inicio
Jueves 18 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Jueves, 18 de febrero de 2010
La Paz, 17, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piden que jueces y fiscales designados por el Gobierno sean independientes


Se baraja el nombre de San Miguel como magistrado de la Suprema
Hasta ayer a las 7 de la noche el Presidente Evo Morales aún no confirmaba la lista de más de una docena de autoridades jerárquicas del Poder Judicial y del Ministerio Público, pero desde varios sectores, incluso del oficialismo surgían voces para reclamar que los designados mantengan su independencia y no se sometan al Gobierno.

Desde Sucre, la ex magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame pidió al Presidente Morales "tomar en cuenta a personas que tengan un alto nivel de formación profesional, sobre todo para el Tribunal Constitucional".

Salame que se convirtió en una de las magistradas más críticas al Gobierno del Presidente Morales se sumó ayer a las condiciones expresadas por el vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas y recordó que los nombrados no deben tener relaciones con narcotraficantes o haber ocupado funciones judiciales en dictaduras.

LA DESIGNACIÓN

Desde las filas del MAS en el Senado, el legislador Eugenio Rojas dijo que los nuevos magistrados no deben tener vinculaciones políticas y rechazó, por ejemplo, la posibilidad de nombrar al abogado Walker San Miguel, como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

"No creo que Walker San Miguel sea ministro del Poder Judicial; no creo que sea, eso sería muy malo, Walker San Miguel ha sido ministro y no puede, políticamente habría un nexo y tiene que ser gente independiente que ocupe esos cargos", dijo el senador.

"Hay que ser cuidadoso en eso porque hay que poner las bases fundamentales en el marco de las nuevas autoridades del órgano judicial", agregó.

La oposición rechazó las designaciones y calificó las mismas como un acto "inconstitucional".

El presidente de la bancada de oposición en la Cámara de Senadores Germán Antelo, denunció un supuesto "avasallamiento" del MAS y dijo que ni siquiera fueron informados de la agenda de temas de ayer.

"No nos permitieron ni hacer sugerencias para elegir a los mejores hombres y mujeres que tengan en sus manos la administración de justicia", dijo.

EN SUCRE

Por su parte, el presidente interino de la Cámara de Senadores, René Martínez informó este miércoles que es "tuición" del Presidente Morales realizar esos nombramientos y anticipó que lo hará en la Capital de la República.

"Será un acto formal en Sucre, una vez que el Presidente Evo Morales elija a los magistrados. Nosotros hemos colaborado con información y cotejando criterios de carácter institucional (colegios de abogados) para este lapso de transitoriedad que durarán estas autoridades", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden que jueces y fiscales designados por el Gobierno sean independientes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea