Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piden mayor atención para Cema’s y no considerarlos patio trasero de la educación

Los Centros de Educación Media Acelerada (Cema), son una especie de patio trasero del sistema de educación, manifestó Adán Rioja Pérez, director del Cema "Ignacio León" y Ciudadano Notable de Oruro, a tiempo de demandar de las autoridades mayor atención para éste sector de la educación.

Dijo que lamentablemente los centros de educación alternativa, están relegados por las autoridades de la administración de educación del Municipio como de la Prefectura del Departamento y aseguró que se olvidaron de los centros nocturnos.

En este entendido acotó que a la fecha, los Cema’s y centros alternativos son unas especie de patio trasero del sistema educativo, donde los estudiantes hacen esfuerzos para estudiar. "Es gente popular, son hijos del pueblo, son trabajadores que sus horas de descanso las destinan para estudiar, y son olvidados", protestó.

Señaló que maestros y personal administrativo de estos centros de enseñanza, no encuentran apoyo adecuado de parte de las autoridades nacionales ni departamentales, pero dentro de esas limitaciones se esfuerzan para dar a los estudiantes, de todos los niveles, una buena educación.

Pese a esas restricciones, Rioja expresó que los resultados del conocimiento de los alumnos son extraordinarios, puesto que los bachilleres que se graduaron en el Cema "Ignacio León", ocuparon los primeros lugares en los centros de educación universitaria.

Por esa razón, dijo Rioja que la capacidad de los bachilleres en entidades de estudios superiores, es un referente de la calidad de estudiantes que gradúan, con una alternativa de que puedan seguir una carrera profesional sin ninguna limitación.

Reiteró que los Cema’s necesitan y requieren de una mejor atención, puesto que los centros de educación alternativa rescatan a aquellos jóvenes que no pueden ingresar al sistema de educación regular, porque muchos de ellos se dedican a trabajar en el día.

Explicó que los estudiantes que ingresan al Cema, terminan sus estudios para salir bachilleres en tres años, ya que el programa de los docentes es diferente a los de profesores del sistema regular, debido a que estar en estos centros representa un esfuerzo adicional tanto de los estudiantes como de los profesores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden mayor atención para Cema’s y no considerarlos patio trasero de la educación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 137 invitados en línea