Inicio
Viernes 25 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de noviembre de 2011
Sucre, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piden justicia en caso La Calancha y sugieren denuncia ante la CIDH


Estudiantes y población de Sucre reclaman justicia y piden que se aclaren las muertes de La Calancha
Cuatro años después de los hechos de La Calancha, en los que resultaron muertos tres ciudadanos y alrededor de 300 heridos, instituciones y autoridades de Sucre continúan exigiendo sanción para los responsables, mientras surgen voces de llevar el caso ante el sistema interamericano, por lo que consideran como una "manifiesta desidia" del Estado boliviano.

Parte de los actos de recordación de lo ocurrido los días 24 y 25 de noviembre de 2007 tuvieron lugar este jueves, ante el mausoleo de los tres caídos en los enfrentamientos con la Policía, y donde fueron depositadas decenas de ofrendas florales.

En esos días violentos murieron Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo, quienes cayeron por impactos de bala, presumiblemente disparados por las fuerzas del orden, aunque hasta ahora la investigación no ha podido desvelar con precisión quiénes fueron los autores materiales de esas muertes.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa, responsabilizó al Gobierno de haber dilatado el procesamiento de las autoridades de entonces, entre ellos el ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y también convocó a la ciudadanía chuquisaqueña a "hacer causa común" para exigir justicia de manera permanente y no solamente referirse a este asunto cada vez que se recuerda un nuevo aniversario.

También reclamó porque los estudiantes Ricardo Durán y César Leaño, quienes sufrieron lesiones irreversibles en las manos, puedan recibir la ayuda que les fue prometida y así poder empezar un tratamiento que pueda, al menos, aliviar en algo su difícil condición física.

Más tarde, una manifestación estudiantil se congregó a las puertas de la Fiscalía General donde distintos oradores reclamaron por la demora en las investigaciones de los sucesos del año 2007.

Por su parte, el ex rector y entonces principal dirigente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, dijo este jueves que una muestra de la parcialidad de la justicia era que otros juicios, en los cuales están incluidos miembros del movimiento de oposición local, han merecido un tratamiento diferente por parte de los órganos componentes del sistema judicial, como es el caso de supuestos abusos contra campesinos afines al Gobierno.

Precisamente este jueves, un grupo de acusados por el caso "24 de mayo" se presentó a una audiencia judicial vistiendo camisas negras con las inscripciones: "Evo, Calancha no se olvida", o "soy perseguido político", lo que obligó al presidente del Tribunal a suspender la vista, en medio de cierto desorden en la sala donde también se escucharon consignas locales muy en boga durante la época del pedido de capitalidad plena para Sucre.

Consultado sobre este tema, el abogado penalista Arturo Yáñez sugirió que el caso "La Calancha" debía ser llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque señaló que previamente se debe "cerrar la vía interna" a través de un recurso ante la Asamblea Legislativa, donde el caso se encuentra pendiente de tratamiento junto a otros 18 procesos.

Según Yáñez, existen evidencias claras de que en Bolivia "se está violando el derecho a la tutela judicial efectiva que está en el Pacto de Costa Rica", y sostuvo que el Estado boliviano "está mostrando poca voluntad política para investigar esos hechos y sancionar a los culpables".

"El caso de La Calancha cumple sin ninguna dificultad los requisitos; creo que la solución, ante esta manifiesta desidia del Estado, es la CIDH; en este caso primero se debe plantear un recurso para que el Congreso se pronuncie, y dependiendo de lo que diga, acudir al sistema interamericano", concluyó Yáñez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden justicia en caso La Calancha y sugieren denuncia ante la CIDH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 169 invitados en línea